La UNCUYO promueve el gobierno abierto

Este 23 y 24 de mayo, la Universidad es sede de las Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto. Funcionarios, académicos y periodistas disertan sobre aportes teóricos, desafíos y experiencias de esta tendencia mundial de apertura de datos.

La UNCUYO promueve el gobierno abierto

Fotos Prensa Rectorado UNCUYO

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 23 DE MAYO DE 2016

El adjetivo pareciera ser innecesario. Sin embargo, no lo es. Es que no solo en nuestra casa de estudios, sino también en la Argentina y el mundo se está gestando un cambio político, social y cultural que promueve la apertura de datos estatales, la transparencia y la participación ciudadana en las decisiones de sus representantes. Por lo tanto, el adjetivo “abierto” resulta oportuno en una época reconocida por la crisis de representatividad y por denuncias de corrupción.

Participaron en el acto de inicio de las jornadas la vicegobernadora Laura Montero; el vicerrector Jorge Barón; Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto, y María Fernanda Bernabé, referente Nodo Cuyo de dicha red y de Universidad Transparente UNCUYO.

Para Montero, Gobierno Abierto tiene que ver con “mejorar la calidad del sistema democrático” a través del fortalecimiento de los “vasos comunicantes entre la sociedad y sus dirigentes”, algo que se pregunta cada día “al llegar a la oficina”. En el cierre de su discurso planteó cuál debería ser el foco de la Ley de Responsabilidad del Estado: la autoridad de aplicación.

Por su parte, Barón enfatizó que “hacer transparente” una gestión no es simplemente “publicar balances”, sino que la información debe ser accesible y la ciudadanía debe “interesarse” en ella.

Mientras tanto, Kaufman y Bernabé hicieron hincapié en el rol de las universidades en la promoción y conformación de gobiernos abiertos. La representante de la UNCUYO contó la experiencia particular de esta institución (Universidad Transparente) para remarcar la construcción de gobiernos abiertos “desde y en la universidad”. Y agregó: “Así pretendemos demostrar que no nos quedamos sólo en la teoría sino que lo llevamos a la práctica y abrimos los datos en nuestra propia casa”.

A continuación, Oscar Oszlak, el reconocido académico y cofundador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), comenzó su disertación recordando un hecho histórico que no solemos conmemorar: ayer, domingo 22, se cumplieron 216 años del Cabildo Abierto. Casualidad o causalidad, las jornadas de Gobierno Abierto coincidieron con esta fecha prácticamente olvidada.

Oszlak se centró en diferenciar Gobierno Abierto de Estado Abierto. Este último incluye, además de la gestión de turno, los demás poderes, empresas públicas, fundaciones y toda organización u organismo “que reciba algún subsidio”. Y concluyó: “Estado Abierto es más que la suma de las partes”. Para el docente e investigador, el Estado Abierto busca desenterrar la “caja negra del Estado” y poner realmente la información al servicio de la sociedad.

A fin de cuentas, estas jornadas ponen de manifiesto la necesidad de rever prácticas naturalizadas de la administración estatal y “acercar”, como dijo Montero, la ciudadanía a sus representantes. 

Para conocer el programa de las jornadas, consultar en: http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/primeras-jornadas-cuyanas-de-gobierno-abierto.

 

También podés leer:  TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO EN DISCUSIÓN

 

jornadas, gobierno, abierto, transparencia,