La UNCUYO colaborará con el Gobierno para costear la estadía de repatriados

La casa de estudios financiará junto a la Provincia la mitad del alojamiento obligatorio en hoteles de estudiantes y docentes varados en el extranjero.

La UNCUYO colaborará con el Gobierno para costear la estadía de repatriados

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Varados en el extranjero

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2020

Con la nueva agenda de vuelos y colectivos de repatriación fijada por Cancillería días atrás, que consistirá de 19 vuelos, los argentinos varados en el extranjero comenzaron su retorno al país. Entre aquellos que tienen Mendoza como destino final, hay docentes y estudiantes de la UNCUYO que se encontraban en intercambio académico en el extranjero. La Universidad y el Gobierno provincial costearán el 50 % del costo del alojamiento en los hoteles que deberán hacer estudiantes y docentes que retornen del exterior.

Se espera que 100 personas ligadas al ámbito universitario sean beneficiadas por esta medida. Sus estadías de formación se vieron interrumpidas por la crisis sanitaria global de COVID-19 y desde entonces esperan la confirmación de su lugar en los transportes de regreso al país.

La reglamentación de Mendoza en relación con la COVID-19 establece que todas las personas que ingresen a la provincia deben cumplir una cuarentena de 14 días en un hotel antes de poder entablar contacto con la comunidad. La medida apunta a disminuir la posibilidad de contagio y esparcimiento del virus dentro de la provincia y sostiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a fines de marzo por el Gobierno nacional. Es en este contexto que, en apoyo a los estudiantes y docentes de la UNCUYO que deben cumplir con esta normativa en alojamientos privados, se firmó el convenio entre la casa de estudios y la Provincia que financiará la mitad de la estadía de cada una de estas personas.

El drama de los mendocinos que siguen varados en el exterior

Desde el 15 de marzo, el Gobierno provincial asistió a 25 mil mendocinos para que pudieran regresar a Mendoza. Sin embargo, las constantes fluctuaciones en las situaciones individuales, ya sea por pérdida de trabajo o finalización de estudios, han generado que un gran número de mendocinos se sumen a la lista de varados que desean volver a su tierra.

Los datos de los beneficiarios serán informados al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia a través del área de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UNCUYO. Al centenar de personas que esperan volver durante junio y julio se suman otras 19 que ya retornaron a la provincia y se encuentran realizando la debida cuarentena obligatoria.

sociedad varados en el extranjero uncuyo gobierno varados en el extranjero estudiantes de intercambio cuarentena obligatoria pandemia coronavirus