Resiliencia estudiantil: la UNCUYO destacó a los más esforzados

Hace casi un año se distinguía en forma póstuma a María Elisa Norton Farmache; su madre María Teresa Farmache recibió el reconocimiento. Ahora se distinguió a 17 alumnos de distintas carreras con la nominación de la recordada estudiante de Medicina.

Resiliencia estudiantil: la UNCUYO destacó a los más esforzados

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi entrega la distinción a Helen Adamo estudiante de Medicina.

Sociedad

Unidiversidad

Hugo Peme

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2014


La UNCUYO entregó este miércoles 22, en el Salón del Consejo Superior, distinciones a 17 alumnos de diversas carreras por su esfuerzo y dedicación para lograr el título profesional.

El Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, inauguró el acto haciendo mención de la Ordenanza 53/2013 del Consejo Superior, que otorgó la distinción a María Elisa Norton Farmache. 


Los destacados

La premiación tuvo por escenario la Sala del Consejo Superior y fueron reconocidas 17 personas de seis carreras, entre ellos Esther Verónica Fernández, Anahí Pérez y Gustavo Arce, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En tanto que Patricia Noelia Hómola lo obtuvo por recomendación de la facultad de Ciencias Económicas.


En Odontología, los premiados fueron Douglas Estiwad Briceño Rivera, María Naomi Kamada (foto) y Fernando Martín Sebastianelli. A Claudia Andrea Córdoba la eligió la facultad de Educación Elemental y Especial.

Filosofía y Letras reconoció a Ubaldo Gastón Bilbao y Ada Ceferina Saavedra. En Ciencias Médicas decidió distinguir a Helen Adamo, Mariela Calle, Roxana Heredia, Mariela Casas, Patricia Polo, Paula Daiana Fernández Lescano y Juliana Martos.


En primera persona

Gustavo Arce, persona no vidente y uno de los distinguidos, comentó que este reconocimiento significaba "un gran aprendizaje; conocer a María Elisa Norton, tener conocimiento de su esfuerzo, su presencia y su vida fue movilizante para preguntarme muchas cosas, una presencia importante en nuestras vidas". "La familia es el principal formador de valores, es la primera escuela, donde se valora la vida, y la familia fue el principal motor para poder recibir el título", continuó. "Gaston Bachelard decía que el hombre necesita necesitar, por ese motivo les digo a todos aquellos que pongan su esfuerzo que necesiten cumplir sueños, que quieran más cosas y que logren sus cometidos, sobre todo para aquellas personas que tienen discapacidad".

Anahí Pérez, que tiene una discapacidad motriz, decía a su vez: "En primer lugar, es un orgullo ser una licenciada en Comunicación Social y además es un orgullo recibir esta distinción. La familia fue fundamental en el desarrollo de mi carrera y también lo fue de todos mis compañeros". Sobre los obstáculos para recibirse, explicó: "Si uno elige una carrera, lo importante es terminarla, no importa cuánto se demore. Obstáculos va a haber siempre, incluso después de recibidos, pero eso es parte de la vida, tomarlo como una meta más que hay que superar".


El momento de Tesi


El detalle lo dio el mismo rector, quien en el momento de valorar la distinción señaló: "Yo sé que son momentos difíciles por las instancias de recuerdo que trae esta distinción especial”, expresó el ingeniero en alusión a que todavía estaba el recuerdo de Elisa Norton. Este clima se sintió con la fuerte presencia de su madre María Teresa Farmache (en la foto superior). Tesi, como la conocen sus amigos, estuvo en el acto y su testimonio previo generó que fuera una situación especial. El pensamiento y el sentimiento de la mujer fue registrado por Edición UNCUYO con la nota titulada: "Yo recojo las flores que ella sembró".  

La mamá de Elisa indicó sobre esta distinción: "Esto es motivo de un gran orgullo, una distinción en honor a mi hija indicada por la ordenanza. Estoy contenta porque veo que hay gente con gran esfuerzo, con metas claras, sacrificios para estudiar y lo hacen. Ser optimista no es en vano, todo es posible si uno lo desea. Hay que fijarse en los objetivos propios porque los obstáculos ajenos siempre van a existir. El objetivo personal es el que se va a desarrollar en el tiempo".

Fuente: Edición UNCUYO

esfuerzo, distinción, farmache,