La UNCUYO elige a sus autoridades: ¿qué es el voto ponderado?

La comunidad universitaria va a las urnas para definir quiénes ocuparán los próximos cuatro años los cargos de conducción del Rectorado y Vicerrectorado, Decanatos y Vicedecanatos y los vinculados con los Consejos Directivos y Superior.

La UNCUYO elige a sus autoridades: ¿qué es el voto ponderado?

Foto: Archivo Unidiversidad

Sociedad

Elecciones en la UNCUYO

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2026

La comunidad de la UNCUYO elige a sus autoridades. La elección se realiza este martes 9 de junio y es la cuarta vez en la historia de la Universidad en que se realizarán elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y mediante voto ponderado. Se define quiénes ocuparán los cargos de conducción del Rectorado y Vicerrectorado, Decanatos y Vicedecanatos y los vinculados con los Consejos Directivos y Superior. La elección tiene una particularidad: el voto es ponderado.

El sistema de elección  

A partir de la reforma del Estatuto en la UNCUYO (2013) las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector o rectora y el vicerrector o vicerrectora, así como decanos, decanas y vicedecanos, vicedecanas son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.  

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 % de los votos), se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre seis y diez días de terminados todos los escrutinios definitivos.  

Claustros 

  • Docentes: profesores efectivos, eméritos y consultos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años; y docentes auxiliares efectivos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años. 
  • Estudiantes: con una antigüedad mínima de 1 año y haber aprobado, por lo menos, 2 materias en el año académico anterior. 
  • Egresados de carreras de grado y pregrado de nivel superior. 
  • Personal de apoyo académico (no docentes): revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años. 

Están en condiciones de sufragar un total de 58.366 personas. De ellas 1.723 son profesores y profesoras, 1.859 docentes auxiliares, 37.896 personas egresadas, 15.548 estudiantes y 1.340 son personal de apoyo académico.

Voto ponderado 

Ahora bien, la elección en la UNCUYO tiene una particularidad: el voto es ponderado. Esto quiere decir que no todos los votos valen lo mismo en términos numéricos. En cambio, cada voto se multiplica por un coeficiente que refleja el peso proporcional que tiene cada claustro en la Asamblea Universitaria (máximo órgano de gobierno y representación). En palabras simples: pesa cuántas sillas ocupa cada cluastro en esa Asamblea. 

Para este caso, los porcentajes aproximados son: docentes titulares y adjuntos representan el 44,69 %; docentes auxiliares/jefes de trabajos prácticos el 8,51 %, el claustro estudiantil el 25,53 %, egresados y egresadas el 14,36 % y las y los no docentes el 6,91 %. 

Esto significa que, aunque haya muchos más estudiantes que docentes en el padrón, sus votos no necesariamente superan a los de los docentes en el cómputo final, porque el peso relativo de cada claustro ya está fijado institucionalmente. 

El argumento para sostener este sistema es que la universidad reconoce que sus distintos sectores tienen roles y responsabilidades diferentes en la vida académica. Una diversidad que debe verse reflejada en la conducción.  

Qué saber antes de ir a votar 

  • Este martes 9 de junio la UNCUYO elige por cuarta vez de manera directa.
  • Habrá dos urnas en cada facultad: una urna F para votar autoridades del Decanato y Consejo Directivo, y una urna U para el Rectorado, Vicerrectorado y Consejo Superior. 
  • Personal no docente solo elige fórmula para el Rectorado y su representante al Consejo Superior.
  • Toda la información oficial y los padrones están en elecciones.uncuyo.edu.ar. (Acá vas a encontrar listas y padrones)
  • Las elecciones son directas desde de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCUYO, en 2013.
  • En 2019 se volvió a reformar el Estatuto para establecer la paridad de género, es decir que las fórmulas para la conducción del Rectorado o en los Decanatos deben estar integradas al menos por una mujer. En el caso de las listas en general, deben estar compuestas por al menos la mitad de mujeres.
  • En el caso de ser necesario, se realizará una segunda votación a partir de los siete días de terminados los escrutinios definitivos.​
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Universidad Nacional de Cuyo (@uncuyo)

 

elecciones, uncuyo, voto ponderado,