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05 DE DICIEMBRE DE 2024
La Universidad más importante del oeste argentino cuenta con un envidiable sistema comunicacional tanto en lo institucional como en lo mediático
UNCUYO REC, un programa con alta aceptación en la Universidad. Foto gentileza Prensa UNCUYO
Más allá de las coyunturas y complicaciones que la pandemia trajo, hay algo que marcó a la UNCUYO en estos últimos dos años: sus equipos de comunicación nunca cesaron en sus tareas y siempre contribuyeron a mantener activa a la Universidad, la que –por cierto– nunca dejó de funcionar a pesar de los encierros eventuales.
Cuando en plena cuarentena pocas actividades se realizaban, el CICUNC, ámbito de comunicación institucional, marketing y redes sociales de la UNCUYO, y que además contiene a Unidiversidad, el canal de TV Señal U; Radio U y portal de noticias, entre otros medios, no sólo funcionó de forma ininterrumpida sino que además generó hechos que deben reconocerse.
En lo institucional, áreas como Prensa, Comunicación Digital, Diseño Gráfico y Comunicación Interna, nunca suspendieron su interminable rol de comunicar. Y mantuvieron a la sociedad al tanto de lo que sucedía en la Casa de Estudios.
En Prensa, se recurrió a formatos transmedia, incorporando a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual (TUPA) que, con alto profesionalismo, generaron productos innovadores e hicieron más atractivas las tradicionales gacetillas.
En Comunicación Digital se trabajó en la renovación de sitios web de áreas y secretarías, con diseños más acordes al servicio que se presta. Y ya está prácticamente listo el nuevo sitio de la Universidad, que posiblemente pueda conocerse en el próximo mes de febrero.
La recientemente creada área de Comunicación Interna, por su parte, supo mantener a la comunidad universitaria al tanto de las tareas pero también contribuyó con acciones de formación y planificación en las unidades académicas y secretarías.
En tanto, la Dirección de Marketing, área que en el pasado era resistida para una universidad pública, demostró que la creatividad, el ingenio y el compromiso profesional, pueden ser muy útiles a una institución académica financiada con el aporte de la población. Su tarea en las redes sociales con iniciativas atractivas e ingeniosas ayudó a mantener informada y entretenida a una creciente comunidad que abarca a todos los claustros universitarios.
Otro contundente ejemplo son las etiquetas de productos de Ciencias Agrarias. Vinos, espumantes y aceites de oliva hoy tienen una presentación digna de las mejores bodegas y aceiteras del país, algo que seguramente redundará en utilidades. La imagen de marca de la flamante Agencia de Innovación de Mendoza, también ejemplifica la tarea de este equipo.
Desde hace años ya, las campañas de MKT han generado dividendos. Acciones en defensa de la Educación Pública, aniversarios de la UNCUYO, por nombrar sólo algunas, han permitido completar un palmarés que supera la decena de galardones locales y nacionales.
Quizás el más ponderado llegó este diciembre, con la Plata en los Premios “Obrar”, que entrega el Consejo Publicitario Argentino, por la campaña “Techo de Cristal” que en marzo de 2021 ayudó a visualizar la lucha por la igualdad de derechos entre varones y mujeres en puestos de gestión.
Otro ejemplo es el Aconcagua 2021 por “Generación sin Corona”, que premió un concepto ideado por MKT, acompañado por la comunicación institucional consecuente de esa generación “que se trepó a la cresta de la crisis y avanzó frente al desafío mayor: mantener a la UNCUYO activa, en el tiempo más difícil”.
También ejemplifica la dedicación del CICUNC, UNCUYO REC, programa que aportó de forma innovadora (siempre desde la comunicación) el complemento audiovisual a las actividades docentes, promoviendo “clases asincrónicas”, en una “bimodalidad” presencial-virtual que llegó para quedarse. El proyecto seguramente crecerá cuando se perciban los beneficios de “armar” clases para estudiantes frente a una cámara, en un set exclusivo y con todos los elementos que puede tener en el aula. Y verlo cuando y donde quiera.
Un párrafo aparte merece el canal de streaming “U Académico”, que creció más de 70% entre 2019 y 2021, a partir de coberturas que pasaron de ser un simple registro de imágenes, a transmisiones de seminarios, webinarios, reuniones institucionales, entre otras, pero que también sumó servicios como entrevistas temáticas y ponencias audiovisuales de docentes de pregrado, grado y posgrado. Y con fuerte aporte a los medios, a través de las notas “EDU”, que muestran la actividad diaria de la Universidad. El equipo, que se valió de técnicos y estudiantes con becas, ha mostrado una profesionalidad digna de las mejores empresas del ramo.
Es que el CICUNC también sirvió para que decenas de estudiantes de distintas carreras (Comunicación Social, TUPA, Diseño, MKT, entre otras), pudieran hacer sus prácticas profesionales, cuando antes sólo tenían medios “externos”.
Los medios de la UNCUYO no sólo mantuvieron informada a la Universidad y a la comunidad toda, sino que generaron importantes coberturas audiovisuales y una programación creativa y acorde a una audiencia que no cesa de crecer.
En tiempos de pandemia, Señal U y Radio U se transformaron en unidades transmisoras de contenidos académicos para todos los niveles, generados en la Nación y en Mendoza. Así, ambos medios contribuyeron a que siguiera “habiendo clases” a pesar de las aulas cerradas por la pandemia.
También hubo programas en vivo. “Like a las 10” y “Atardecid@s”, en la tele, demostraron que la comunicación todo lo puede.
En Radio U, la grilla tuvo sus acomodamientos pero siempre se mantuvo el vivo. Merece una mención “Salida de Emergencia”, donde un grupo de jóvenes, apelando a la tecnología de plataformas digitales, alegró los viernes con un programa digno de las mejores emisoras transmitido enteramente desde sus hogares. En paralelo, la emisora inició y profundizó un camino vinculado con los podcasts. Así produjo decenas de estos nuevos formatos sonoros on demand que están disponibles en la misma web de Unidiversidad y en Spotify.
Con el regreso a la presencialidad plena, la franquicia “Chat” de Señal U sumó a sus espacios político y económico uno de análisis de la realidad internacional, con foco puesto en la región. En su conjunto, los envíos propusieron sonados debates merecedores de los mejores galardones.
Porque también es así. Los medios de Unidiversidad hace tiempo que reciben premios. Ahí está el nacional “Faro de Oro” de platino que se llevó el canal este año en reconocimiento al mejor canal del interior del país y que ya lo había obtenido la radio en 2019. Y el local “Aconcagua” a la mejor conducción femenina, reconociendo la labor de Claudia Durán en Chat Político. La lista se completa con innumerables trofeos y menciones para diferentes programas y labores.
El portal por su lado, no sólo renovó su diseño en 2021, sino que incrementó sus propias producciones, también apelando a la innovación, incorporando MOJO (mobile journalism, periodismo hecho con dispositivos móviles), que empieza a posicionar a Unidiversidad como referente regional de esta novedosa modalidad periodística que ya se destaca en distintas partes del mundo.
Y hay que insistir en que estos medios, concebidos como “medios-escuela” han permitido, además, que decenas de estudiantes hayan iniciado su carrera profesional surtiendo –en muchos casos a demanda de éstos– a numerosos medios provinciales, dejando claro que su preparación en Unidiversidad es de un gran nivel.
Podcasts, MOJO, micrositios especiales multimedia y transmedia, webinarios, uso de plataformas virtuales. El mundo digital se respira fuertemente en la comunicación de la UNCUYO, entidad académica que, una vez más, se pone a la vanguardia, en este caso, de la Comunicación, para el beneficio no sólo de sus estudiantes, sino de toda la comunidad mendocina y, por qué no, de buena parte de la Argentina.
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