Con apoyo clave de la UNCUYO, lanzaron el Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico provincial

Gabriel Fidel, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, detalló los objetivos de esta nueva iniciativa. Cómo fue el proceso desde el CICUNC para construir la imagen y ser plataforma de un ente que busca cambiar la matriz productiva.

Con apoyo clave de la UNCUYO, lanzaron el Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico provincial

Foto: Twitter de Gabriel Fidel

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Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2021

El Gobierno de Mendoza anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico. Fue presentada en las instalaciones del Parque TIC por el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel.

Según contó Fidel a Unidiversidad, con la implementación de este plan, Mendoza marcará un rumbo de mediano y largo plazo, con un enfoque basado en la colaboración y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

El nuevo Fideicomiso de Administración de la Agencia Mendocina, en conjunto con Mendoza Fiduciaria S.A., estableció un marco de financiamiento y capital humano por 25 millones de dólares para los próximos 5 años.

En tanto, el CICUNC, Comunicación y Medios de la UNCUYO, se volvió un actor relevante al momento de construir la identidad de la imagen y marca de la flamante Agencia que busca impulsar e interrelacionar los emprendimientos científicos, innovadores y tecnológicos en Mendoza. 

En este punto, hay que destacar con creces la labor que tuvo la Dirección de Márketing del CICUNC, ya que fueron quienes hicieron posible toda la parte de comunicación y producción de este proyecto estatal.

Facundo Pauzoca, director de marketing del CICUNC, nos contó cómo se trabajó en este proyecto no solo para construir la marca sino también para representar el concepto de nodo, como plataforma que interrelaciona diversos ámbitos de la sociedad en el desarrollo de emprendimientos. 

"La marca nos llevó a pensar no solo la idea de imagen sino también como el CICUNC podía volverse una plataforma que uniera distintos sectores para la creación y generación de ideas, conocimiento y proyecto bajo el concepto de nodos, como punto de unión y plataforma disparadora de propuestas creativas", señaló.

Sobre la generación de la marca, Pauzoca puntualizó: “Como todo proceso de branding que encaramos desde la Dirección de Márketing, siempre comenzamos pensando e indagando con la o las personas responsables de la marca a desarrollar. Analizamos en conjunto cuáles son los elementos más destacables, básicamente el diferencial de la marca. Luego, lo traducimos en palabras que sean simples para comunicar, le asignamos elementos de personalidad de marca, y de esa forma vamos haciendo una construcción de personalidad de marca”, relató Facundo Pauzoca.

En tanto Gabriel Fidel, también docente de la UNCUYO, detalló el proceso de trabajo que derivó en la implementación de este nuevo plan estratégico y puntualizó algunas de las actividades programadas a corto plazo.

Además, el funcionario habló de la importancia “de cambiar la mentalidad para poder crecer” y aseguró que esta iniciativa pública “generará una fuente de empleo” inédita para la provincia.

En primer lugar, previo a adentrarse en las características del Plan, Fidel explicó cómo se creó la Agencia: "El primero de mayo del año pasado, el gobernador Suarez anunció esta idea como una de sus propuestas de campaña. A partir de allí, nos pusimos a trabajar en un proyecto serio, mirando modelos de todas partes del mundo. Lo anuncia en la Apertura de Sesiones Extraordinarias de 2020. Ingresa el proyecto a la Legislatura, que se aprueba y reglamenta, para luego crear esta Agencia, con un Comité Asesor, compuesto por gente del Conicet, la UNCUYO, la UTN, las universidades privadas, el INCA, el INTI, la DGE, el Ministerio de Economía y cuatro miembros de la actividad privada, que son: Carlos Tassaroli (que es un importante empresario de la industria metalmecánica de San Rafael), Alejandro Vigil (enólogo de la bodega Catena Zapata y dueño del local gastronómico Chachingo), Claudia Poblete (miembro del Polo TIC) y Valentina Terranova (socia de la aseguradora Embarca)”.

Luego, el funcionario indicó cómo se desarrolló este plan “que incluye a más de 1000 personas” y que tuvo participación “de todos los sectores y lugares de la provincia”.

“Hicimos reuniones sectoriales y temáticas con jóvenes del Sur, del Este, en el Valle del Uco. A partir de ese momento, recorrimos todas las etapas de diagnóstico, de análisis estratégico, de propuestas para concluir con la elaboración del informe final”, puntualizó.

En ese sentido, agregó: “El plan tiene una determinada arquitectura institucional y fue creado por la Ley 9264. Además, consta de tres objetivos estratégicos: relacionamiento, información y financiamiento. Lo hemos planteado como una red pública/privada y académica/científica, la cual sigue la idea del Triángulo de Sábato, que tiene que ver con un diseño que busca la interacción de los sectores público, privado, científico y académico. El resultado de esa interacción se tiene que traducir en una inteligencia cooperativa, en un modelo cooperativo que permita el surgimiento de proyectos, nuevas empresas, también que se rejuvenezcan las empresas tradicionales a través de la innovación”.

En tanto, Fidel aseguró que “el otro eje clave” que tiene este plan es poder “desarrollar talentos en Mendoza y atraer talentos a Mendoza”.

Por otra parte, el funcionario explicó los motivos por los que, a su entender, crecerán los puestos de trabajo en la provincia: “Alrededor del 80% del mercado mundial está ligado a las cadenas globales de valor. En la actualidad, se crece en el comercio mundial a partir de la innovación de productos y de procesos. Nosotros creemos que en la medida que podamos incorporar la innovación y el desarrollo científico/tecnológico y eso trasladarlo a las empresas y proyectos, seremos capaces de crear empresas y vincularnos en todos los mercados. De esa manera, podremos ampliar la matriz productiva de Mendoza y eso lleva al crecimiento natural, no solamente de la inversión, sino del empleo y del mismo”.  

Asimismo, el profesor de Economía Política destacó el rol clave que tuvo la UNCUYO y su aporte, tanto para el diseño de la marca, como para la a coordinación técnica del plan.

Por último, Fidel contó cómo y dónde funcionará esta agencia de innovación: “El Gobierno decidió aprovechar toda la estructura del Ministerio de Economía ya existente y de los institutos de desarrollo que tiene la provincia, principalmente, IDITS, IDR, IDC y ProMendoza. De esta manera, el personal que está trabajando es personal reasignado de los institutos. Nuestra sede es en el propio IDITS y nosotros no buscamos ejecución propia de proyectos, sino que la misma se hace a través de los institutos. La idea es buscar que los proyectos los ejecuten los actores de la red. Buscamos articular los proyectos”.

Y agregó: “Cuando ya tenemos la construcción realizada, se empieza a hacer una búsqueda de un universo visual que pueda ser demostrativo de esa personalidad que hemos desarrollado. El elemento visual es solamente una de la faceta que compone la marca. Muchas veces se confunde a un logo con una marca, pero solo es una parte. Después, se avanza sobre la creación del isologo y de un universo de imágenes que tengan que ver con esa marca y, de esa forma, sirva de apoyo para la comunicación. Una marca bien construida debe comunicar desde lo visual, lo textual y desde otros aspectos necesarios, como el auditivo o la animación”.

Volviendo a la construcción de la marca, en el caso particular de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, el director de markéting del CICUNC explicó que “el reto era poder resumir en un sistema de marca, una personalidad compleja que está generada por subsistemas” por lo que en esa complejidad de actores debieron “contar de un modo simplificado de qué se trataba la marca”.

En esa línea, Facundo explicó: “Como línea conceptual, partimos del concepto de alteración, la cual está dentro de la definición de innovación, es decir, que partimos desde las entrañas mismas de la construcción de la Agencia. Lo que buscamos fue demostrar cómo la Agencia representa o interviene en una alteración de las condiciones dadas, rompiendo estructuras para llevar la ciencia y la tecnología a regiones nuevas, es que dimos con esta nueva marca. Estamos muy contentos con el resultado obtenido".

Finalmente, Pauzoca destacó el trabajo de sus compañeros de la Dirección de Márketing y de la Dirección de Administración de la UNCUYO, “que fueron clave en el proceso y sin su participación, este trabajo no hubiese sido posible”.

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