La UNCUYO hará testeos rápidos de VIH y sífilis

Será el 1.º de diciembre, por el Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida. En el predio de la Facultad de Ciencias Médicas, harán rondas de "scouting" en las que entregarán folletería y preservativos; además, tomarán muestras en el Cenmad del CUSFyC. También se harán testeos rápidos en la Dirección de Salud Estudiantil.

La UNCUYO hará testeos rápidos de VIH y sífilis

Foto: Prensa UNCUYO

Sociedad

VIH

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2022

Será el 1.º de diciembre por el Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida. Estudiantes y docentes extensionistas de la Facultad de Ciencias Médicas harán rondas de scouting en el predio, entre las 9 y las 13, en las que entregarán folletería y preservativos, y tomarán muestras en el Cenmad del CUSFyC. También se harán testeos rápidos en la Dirección de Salud Estudiantil, de 12 a 15.30, y en el Hospital Universitario, jueves y viernes, en doble turno.

A través de distintas acciones de concientización y prevención, la Universidad Nacional de Cuyo conmemorará el Día Internacional de Respuesta al VIH-Sida. Lo hará el jueves 1.º de diciembre, con campañas de testeos y asesorías sobre el virus y también sobre sífilis. Además, el Hospital Universitario ofrecerá estos estudios rápidos no invasivos durante la misma jornada y también el viernes 2 de diciembre, de 9 a 13 y de 15 a 18.

La Secretaría de Bienestar Universitario del Rectorado se sumará a la Campaña "Mendoza elige saber 2022" del Ministerio de Salud de Mendoza y ofrecerá testeos rápidos en la Dirección de Salud Estudiantil (ubicada en el Comedor Universitario). Será el mismo jueves 1.º, entre las 12 y las 15.30. De esta iniciativa participarán profesionales bioquímicos de OSEP y del hospital General Las Heras, de Tupungato. Asimismo, el Hospital Universitario realizará testeos en el laboratorio ese mismo jueves y el viernes 2 de diciembre, de 9 a 13 y de 15 a 18.

Por su parte, como ya es tradición, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) invita a toda la comunidad universitaria a acercarse a las instalaciones del Centro de Medicina del Adolescente (Cenmad), del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC) el mismo jueves. Allí se tomarán muestras para la detección de VIH, de 9 a 13.

La campaña, organizada por el Cenmad, en conjunto con la Asesoría y Testeo de Infecciones de Transmisión Sexual de la Facultad, tiene por objeto reforzar la concientización y el aliento a la prevención, tratamiento y atención del VIH. El testeo es voluntario, confidencial y gratuito, y tiene un doble objetivo: la detección precoz de infecciones de transmisión sexual para evitar la transmisión a terceros y la obtención de información preventiva para evitar enfermar.

Durante la jornada, participarán docentes y estudiantes extensionistas voluntarios/as de las carreras de salud de la FCM, en diversos roles, para brindar información esclarecedora a través de charlas, actividades lúdicas y testeos, a través de rondas de scouting en el predio universitario y entregando folletería y preservativos.

 

Cómo es el procedimiento

El testeo y la consejería que impulsa Ciencias Médicas se inicia con una entrevista para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Este primer paso se realiza de manera virtual. Una vez completada la encuesta, se pasa a la sala de extracción para tomar la muestra y, al cabo de 20 minutos, se entrega el resultado del test.

El servicio se complementa con la consejería, que provee información para la salud personal y la salud pública. Se entregan folletos y preservativos que son suministrados por el Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza. La entrevista inicial reviste de gran importancia, ya que ayuda a establecer la probabilidad de transmisión a partir de la observación de conductas de riesgo y permite trazar estadísticas orientadas a planificar políticas sanitarias comunitarias.

Es indispensable decir que el asesoramiento y el testeo rápido son parte de los servicios estables y permanentes de la Facultad de Ciencias Médicas, que funcionan todos los días lunes, de 10 a 13, en los consultorios del Cenmad, en el CUSFyC, con la misma modalidad voluntaria, confidencial y gratuita, y para la comunidad de la UNCUYO.

Fuente: Prensa UNCUYO

sociedad vih testeos rápidos uncuyo ciencias médicas sífilis detección precoz