Presentan una jornada de concientización contra el cáncer de mama y su detección temprana

Se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 16.30 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Estará a cargo el Dr. Jorge Hidalgo, coordinador de Patología Mamaria y Oncología Torácica.

Presentan una jornada de concientización contra el cáncer de mama y su detección temprana

Foto: Freepik.com

Sociedad

Cáncer de mama

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE OCTUBRE DE 2022

En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el Sindicato de Docentes de la UNCUYO (SiDUNCU), a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, desarrollará una jornada de concientización sobre el cáncer de mama y su detección temprana. La actividad se efectuará el próximo jueves 27 de octubre a las 16.30 y estará a cargo del Dr. Jorge Hidalgo, coordinador de Patología Mamaria y Oncología Torácica en la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), junto a otros especialistas del equipo.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de impulsar conductas que tiendan a la detección temprana.

¿Por qué octubre rosa?

Pese a que el Día Mundial del Cáncer de Mama se conmemora oficialmente el 19 de octubre, la OMS optó por declarar octubre como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama debido a la importancia e impacto de esta enfermedad en el mundo. En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama; cada año se diagnostican 1,38 millones de nuevos casos, lo que representa un total de 458,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el mundo.

Durante el año 2020, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo. En América, es el cáncer más común en mujeres.

En Mendoza se registran aproximadamente 750 nuevos casos de cáncer de mama y mueren por su causa alrededor de 300 mujeres por año. Es una de las provincias con más incidencia de cáncer mamario.

La edad de aparición es entre los 40 y los 69 años, con una edad media de 56 años, aunque existen algunos casos de aparición a edad más temprana.  El 85 % de las muertes se producen luego de los 50 años. El cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria); sin embargo, sí se puede diagnosticar tempranamente (prevención secundaria) en estadios en los que es curable.

Fuente: Prensa UNCUYO

cáncer de mama octubre rosa prevención