La UNCUYO reafirmó objetividad de informe sobre los ríos sanjuaninos

El vicerrector, Jorge Barón, contestó una carta enviada por el fiscal de Estado de San Juan. Recalcó la calidad técnica del informe elaborado por un laboratorio de la Facultad de Ingeniería, que fue solicitado por la comuna y los vecinos de Jáchal.

La UNCUYO reafirmó objetividad de informe sobre los ríos sanjuaninos

El vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón (Foto archivo Axel Lloret)

Provincial

Derrame en Veladero

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2015

La UNCUYO reafirmó la calidad y objetividad técnica del informe elaborado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería, que determinó la presencia de metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en las aguas del río Jáchal. El estudio fue solicitado por la comuna y los vecinos de ese departamento, luego del derrame de un millón de litros de solución cianurada, que se produjo por la rotura de una válvula en las instalaciones de la minera  canadiense Barrick Gold, que opera en la cordillera sanjuanina.

Con una nota firmada por el vicerrector, Jorge Barón, la UNCUYO respondió a la misiva del fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo Horacio De Sanctis, que entregó en la casa de estudios la propia escribana mayor de Gobierno de la vecina provincia, María del Carmen Gómez, donde solicitaba que se ratificaran o rectificaran los términos de un artículo publicado en el sitio Unidiversidad.com.ar, respecto de los resultados del análisis mencionado.

Cabe destacar, que en declaraciones realizadas en medios periodísticos, el fiscal de Estado sanjuanino criticó  el artículo mencionado, además de cuestionar la objetividad del informe realizado por los integrantes del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería.

En la nota, el vicerrector reafirmó la objetividad y calidad técnica del informe y recalcó que la UNCUYO goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del informe en cuestión.

Respecto de las calificaciones vertidas por autoridades sanjuaninas sobre la supuesta utilización maliciosa del informe técnico, Barón consideró que se trata de apreciaciones subjetivas que “no encuentran sustento fáctico ni documental alguno, y de ninguna manera resultan atribuibles a la postura institucional de esta casa de estudios”.

En cuanto al artículo publicado en Unidiversidad.com.ar, en la nota el vicerrector especifica que el sitio web es un portal de noticias on line, que aborda temas de interés general, como parte de la actividad de extensión de la casa de estudios. Y destacó que los “contenidos y opiniones vertidas en dicho portal no representan necesariamente la postura institucional de la Universidad Nacional de Cuyo ni de sus autoridades”, tal como se desprende de las políticas de privacidad consignadas en el sitio y que se transcriben en la nota.

En la misiva, el vicerrector también se refirió específicamente a la redacción del artículo firmado por el periodista, Jorge Fernández Rojas. Especificó que fue elaborado en base al relato de Domingo Jofré y Saúl Zeballos, este último en carácter de miembro del Comité de Crisis de Jáchal, sumado a la información recogida en notas periodísticas de otros medios de comunicación.

En la carta, Barón también explicó que la nota periodística “no contiene la reproducción total o parcial de informe técnico alguno”. Esto, teniendo en cuenta que el Laboratorio firmó una cláusula de confidencialidad con quienes solicitaron el informe, por lo que sólo podían dar a conocer los resultados quienes lo pidieron, tal como fue el caso de la nota publicada en Unidiversidad.com.ar, ya que la fuente son los vecinos del comité de crisis y las notas periodísticas de otros medios de comunicación, específicamente La Vaca y Explícito.

Finalmente, el vicerrector puso a disposición del gobierno y la comunidad sanjuanina todos los recursos humanos, científicos, académicos e institucionales que estimen convenientes, “para proveer a la más amplia e integral protección del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, que sin dudas conforma el interés superior del presente diferendo”.

jachal minera derrame barrick gold san juan