La UNCUYO vive una jornada democrática

La primera parte del día se vivió con una amplia participación. Ya votaron los candidatos al rectorado y el gobernador de la provincia.

La UNCUYO vive una jornada democrática

La primera parte de la jornada electoral en la UNCUYO se vivió con mucha expectativa. Foto: Prensa Rectorado UNCUYO

Universidad

Elecciones en la UNCUYO

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 07 DE JUNIO DE 2018

Por segunda vez en la historia institucional, todos los claustros de la UNCUYO eligen de manera directa a sus autoridades. Durante el transcurso de la mañana votaron los candidatos y la candidata para el Rectorado de la Universidad, además del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo. Todos ellos se refirieron, de una manera u otra, a la importancia de la participación en esta jornada.

Apenas pasadas las 9 de la mañana, ni bien comenzó el horario de los comicios, Alfredo Cornejo arribó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) para emitir su voto. Es que el mandatario es egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas de esa unidad académica. En esta oportunidad, el gobernador recordó sus épocas de militancia y de su participación en los consejos universitarios.

Alfredo Cornejo participó de las elecciones universitarias

El gobernador, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue uno de los primeros en emitir su sufragio.

Además, Cornejo invitó a los estudiantes a expresarse “en libertad por la opción que más les satisfaga, pero que lo hagan" y destacó que la campaña electoral fue digna de ejemplo a seguir. Al salir y dirigirse al estacionamiento de la facultad, el gobernador fue denostado por un grupo de estudiantes militantes que le reclamaron por el ítem aula y por una universidad con acceso a los pobres, en relación a la frase pronunciada recientemente por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Luego votó el candidato por Universitarios Independientes, Andrés Asarchuk. Lo hizo en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) poco antes de las 10 de la mañana. Cuando habló con los periodistas presentes se mostró tranquilo y entusiasmado. También agradeció a toda la comunidad universitaria por participar activamente en los comicios.

Asarchuk: "Fui el mejor promedio de mi promoción"

Es uno de los tres candidatos que compiten por conducir el Rectorado de la UNCUYO. Fue el primero en sufragar y recordó su paso como destacado alumno en esa casa de estudios.

A las 11 fue el turno de Adriana García, candidata al rectorado por Convocatoria Universitaria. La actual secretaria académica emitió su voto en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y dijo que iba a votar con mucha alegría, “como una ciudadana universitaria, y comprometida con los destinos de la universidad nacional, pública, gratuita y laica”. Por otro lado, manifestó su dolor por el fallecimiento de Miriam Di Gerónimo, a quien calificó como una “militante de la literatura latinoamericana” y dijo que fue su compañera durante el primer decanato de García en la FFyL.

Adriana García: "Hoy es un día de esperanza e incertidumbre"

La secretaria académica de la UNCUYO y actual candidata a rectora por la lista Convocatoria Universitaria manifestó su alegría por el sufragio, al mismo tiempo que expresó su dolor por el reciente fallecimiento de la escritora mendocina Miriam D ...

Finalmente, el actual rector de la UNCUYO y candidato para su reelección en el Rectorado, Daniel Pizzi, votó en la Facultad de Ciencias Agrarias cerca de la 13. Destacó que la de hoy es una jornada con mucha participación de la comunidad universitaria y que, hasta el momento, el día electivo se ha desarrollado con normalidad. Además, resaltó que ha habido un amplio nivel de participación.

El momento especial de Pizzi

El rector de la UNCUYO se juega hoy su reelección. La importancia de las elecciones a nivel institucional y personal y las "picardías" de la campaña.

También valororó que en la Facultad de Ciencias Agrarias se haya implementado la boleta única electrónica, un sistema creado por la misma UNCUYO y que para él simboliza "un salto importante desde lo cuanti y cualitativo". Además, aseguró que la posibilidad de las elecciones directas "entusiasma a los votantes de la universidad".

universidad elecciones en la uncuyo jornada