“La única verdad es la realidad”

La máxima peronista fue el recurso del primer candidato a diputado nacional por el FpV, Alejandro Abraham, para reconocer la derrota ante el radicalismo. Se hace esperar la autocrítica de los referentes del oficialismo provincial que no tuvieron espacio en la escueta conferencia de prensa que ofrecieron.

"La única verdad es la realidad"

Foto: Cristian Lozano - Sitio Andino

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 28 DE OCTUBRE DE 2013


Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el intendente de Guaymallén se convirtió en el único postulante justicialista por Mendoza en acceder a una banca en el Congreso Nacional. Pese a que los pronósticos no vislumbraban mayores victorias para el oficialismo, la desolación en el bunker de calle Federico Moreno de Ciudad se reflejó en la aparición fugaz de los candidatos provinciales en el hall donde se montó la conferencia de prensa y en el silencio atronador del resto de los dirigentes.

Pasadas las 21.20 del domingo electoral, la lista completa de los candidatos escoltados por el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca ingresó al salón en el que la se asumió públicamente la derrota. Diez minutos de micrófono le bastaron a Abraham y al postulante en segundo término, Omar Chafí Félix,  para reconocer sin rodeos el triunfo del radicalismo y la reñida contienda que les significó la apuesta del Frente de Izquierda (FIT), fuerza que finalmente logró ingresar al Congreso Nacional anulando la posibilidad de renovar banca para el sanrafaelino. El 27 por ciento obtenido por el justicialismo ante el 43 por ciento del cobismo y el 14 por ciento de la izquierda dejaron mucho más atrás las chances del resto de los aspirantes peronistas: el presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Germán Ejarque; la subsecretaria de Cooperativas, Tatiana Mussato y la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda.



Sin dejar márgenes para las preguntas de la prensa, los discursos de los únicos dos oradores se centraron en felicitar al radicalismo por el triunfo que les permitirá sumar a tres diputados nacionales: el exvicepresidente disidente Julio Cobos; la ex funcionaria cobista Patricia Giménez y el diputado provincial Luis Petri. Los agradecimientos fueron dirigidos a la ciudadanía en general por su participación en lo que consideraron una “jornada electoral impecable”.  

“El pueblo nunca se equivoca”, lanzó Abraham en lo que puede interpretarse como el único indicio de autocrítica, que seguramente se ampliará en los días venideros ante las expectativas de gran parte de la militancia que acompañó la campaña peronista por fidelidad al proyecto nacional y popular que impulsa la presidenta Cristina Fernández.

Con la intención de no arrojar análisis apresurados y repensar los propios errores, la retirada del búnker oficial se hizo de forma colectiva una vez concluida la conferencia. La garantía de la gobernabilidad, el recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner a tres años de su partida física y la destacada participación cívica de los mendocinos, fueron los temas que centralizaron las declaraciones de los escasos dirigentes justicialistas que aceptaron dialogar con la prensa, como fue el caso de Ejarque y la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti. 

La síntesis de la recuperación del cobismo, el surgimiento de la izquierda mendocina y la debacle del Partido Demócrata serán factores a partir de los cuales el peronismo provincial deberá revisar su propia derrota en el marco de un escenario nacional donde el Frente para la Victoria prevalece como fuerza política.