La Vendimia en 8 datos: más que números, brindis y desfiles

Rescatamos referencias y antecedentes de una fiesta tradicional y popular que trasciende las fronteras de Mendoza, más allá del trabajo de cultivo y cosecha de vid.

La Vendimia en 8 datos: más que números, brindis y desfiles

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Vendimia 2022

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 04 DE MARZO DE 2022

La Fiesta Nacional de la Vendimia es para Mendoza una expresión de afecto, pasión y compromiso con nuestra tierra, la cosecha y la vitivinicultura. Allí, el compromiso y la consolidación de meses de trabajo genera, año tras año, una gran fiesta que atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.

Por eso, ante tal magnitud de evento, la provincia se destaca con datos tan interesantes que hacen de la Vendimia la fiesta más grande del país.

 

1# La Fiesta Nacional de la Vendimia como Patrimonio de la Humanidad

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un patrimonio inmaterial que refuerza la marca Mendoza y proporciona un sentimiento de identidad y de continuidad, contribuye a la gestión del entorno natural y social, y genera empleos e ingresos económicos para la comunidad anfitriona. En la Honorable Legislatura de Mendoza, la senadora radical Gabriela Testa presentó un proyecto de ley que propone incluir a la Fiesta Nacional de la Vendimia en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

2# Datos de Mendoza y el vino

Mendoza es protagonista en la industria del vino a escala nacional. Concentra más del 70 % de la superficie implantada del país, supera el 70 % de la producción de uva, reúne más del 78 % de la elaboración de vino y más del 52 % en mosto. También, en tierra mendocina se ubica la mayoría de las bodegas de la Argentina.

Área destinada a la vid (superficie implantada): Ciclo Vegetativo 2019-2020

  • Mendoza: 151 233 hectáreas
  • Argentina: 214 798 hectáreas

Participación relativa de Mendoza: 70,4 %

Cantidad de bodegas en 2021

  • Mendoza: 880 establecimientos inscriptos como bodega
  • Argentina: 1225 establecimientos inscriptos como bodega

Fuente: DEIE, a partir de datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

3# Formación de recurso humano especializado en la industria del vino

Son más de 30 las instituciones educativas, de gestión pública y privada, que, instaladas en los cuatro oasis productivos de Mendoza, contribuyen a la formación de recurso humano de alta calidad para las distintas etapas de la elaboración del vino y el disfrute de sus consumidores.

Hay más de 5000 estudiantes de carreras afines a la vitivinicultura, el turismo del vino y la gastronomía, así como de gestión empresarial y nuevas tecnologías.

La vitivinicultura es la principal actividad económica de la provincia. No solo lo es por los ingresos directos que genera (en 2021, ingresaron USD 824 580 762 solo en concepto de exportaciones de vinos), sino por el papel dinamizador que cumple respecto de otros sectores del mundo productivo.

4# Zona Este, el bonarda y los “Rebeldes del vino”

Disruptivos, jóvenes y con pensamiento propio son los "Rebeldes del vino", grupo que reúne a una nueva generación de bodegueros y enólogos de Mendoza. Surgido en la zona Este, está integrado hoy por unos 25 comprometidos en innovar en la tradicional industria del vino.

En concordancia, impulsan los otros varietales, más allá del malbec y especialmente el bonarda, una cepa con proyección que es la segunda tinta más cultivada en Argentina.

5# Fútbol y vino: el equipo que “levanta” la copa

Son muchos los jugadores de fútbol que producen su vino. La visibilidad que logran en el deporte más popular de Argentina y del mundo logra un "chin chin" con una industria como es la vitivinicultura. Estos son los jugadores destacados por la producción de su vino en Mendoza:

  • Leonel Messi: no podía quedar fuera del mundo del vino el número uno del fútbol, que, a través de su fundación, lanzó en 2012 la marca de vinos Leo, elaborados por la reconocida bodega Bianchi, entre los que se destacan malbec, torrontés y espumantes extra brut.
  • Diego Maradona: otro número uno que incursionó en su momento bajo la etiqueta Diego Armando Maradona, de la bodega mendocina Raíces de Agrelo.
  • Marcelo Gallardo: el vino que bodegas Norton hizo para el DT estrella de River Plate salió al mercado bajo la marca MG y con la experiencia del enólogo David Bonomi. Se trata de la edición 0912, en honor a la fecha emblemática para River del 9 de diciembre.
  • Rolando "Flaco" Schiavi: histórico jugador de Boca, Newell’s y de la Selección Argentina, incursionó en el mundo del vino con su línea Último Hombre, con un malbec y un blend 2018, ambos del Valle de Uco.
  • Enzo Francescoli: en 2014, lanzó un blend malbec-cabernet franc-petit verdot. Con el 100 % de uvas del Valle de Uco, este vino es elaborado por la bodega lujanina Cavas La Capilla.
  • Nicolás Burdisso: exdefensor de Boca Juniors y de la Selección Argentina, creó la línea Vinos de Potrero. Junto a su esposa, Belén Soler, poseen una finca en la zona Gualtallary, Valle de Uco.

6# Apasionadas por el vino

Productoras vitivinícolas del Valle de Uco se asociaron para producir un vino con su propia marca.

Bajo el nombre de Apasionadas, el vino producido de forma artesanal, con cuidados especiales y estacionamiento en barricas durante 9 meses ya se comercializa a nivel nacional por segundo año consecutivo. Se trata del grupo "Mujeres de la viña", integrado por 21 mendocinas, productoras y aficionadas a la vitivinicultura. El grupo formado en el Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) del Valle de Uco, programa que articulan el INTA, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas, recibió capacitaciones y asesoramiento por medio de técnicos de Cambio Rural y apunta a aumentar la producción a partir de la construcción de su bodega propia.

7# "Malbec Mon Amour", un libro de pura cepa

Laura Catena y Alejandro Vigil, referentes del vino argentino, crearon esta publicación que contiene información técnica, imágenes, anécdotas y datos de color. A partir de ilustraciones y fotografías, acercan al lector datos técnicos y anécdotas divertidas que permiten conocer los orígenes europeos de la cepa y los motivos por los cuales el malbec se desarrolló tan bien en Sudamérica.

"Malbec Mon Amour" se refiere también a cómo y por qué el malbec se transformó en una marca de identidad y de excelencia del vino argentino en el mundo.

8# La Enoteca, un edificio patrimonial del vino con "sunset", brindis y degustaciones

En el primer espacio de capacitación de viticultores y enólogos de América, hoy funciona un lugar de culto, turístico y didáctico que gira en torno al vino: la historia del edificio, sus nuevos viñedos y una agenda para todo público.

Emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, la Enoteca es el único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, que funcionó entre 1897 y 1939, y formó a los primeros profesionales de la vitivinicultura de Argentina y Latinoamérica. Abrió el 3 de agosto de 1897, con 52 alumnos que recibían el título de capataces-administradores de viñas y bodegas.

A partir de 2002, esta antigua bodega ha sido refuncionalizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza. Es ahora el Centro Temático del Vino, donde se desarrollan actividades de promoción de la actividad vitivinícola durante todo el año.

La Enoteca valora su historia fundacional y se proyecta como punto estratégico del turismo del vino.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza - CFI

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