Laboratorio público de medicamentos: Mucho más que asistencia social

La intención del Gobierno provincial de avanzar con la iniciativa basada en la creación de un laboratorio público de medicamentos comienza a encaminarse. La senadora Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), una de la impulsoras del proyecto, celebra la posibilidad de que finalmente se concrete y explica la importancia del mismo.

Laboratorio público de medicamentos: Mucho más que asistencia social

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 06 DE MARZO DE 2012


Las últimas reuniones entre el ministro de Salud de Mendoza con su par a nivel nacional – Carlos Diaz Russo y José Manzur respectivamente – han reorientado la iniciativa de materializar definitivamente la creación de un Laboratorio de Producción Publica de Medicamentos que tendría sede en San Rafael. De hecho ya se cuenta con el espacio físico y los recursos, tantos materiales como humanos.

La senadora Naman planteó tiempo atrás, a través de un proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara Alta y espera ser debatido en Diputados, que la creación del mismo se haga en el ámbito del Programa de Investigación y Producción de medicamentos (LAPROMED). Lo que propone es que el laboratorio sureño produzca “medicamentos de calidad favoreciendo el acceso a la población, priorizando los grupos económicamente rezagados y/o que no poseen seguros de salud y atender la demanda en los efectores de salud de medicamentos esenciales de acuerdo a las prioridades identificadas por el órgano de aplicación”, tal como reseña la letra de la iniciativa.

Si bien desde el Ejecutivo se decidió avanzar con esta idea que ya cuenta con más de diez años, pues desde el 2002 el municipio cedió un edificio y en este lapso se han invertido más de 3,5 millones de pesos en materiales, la legisladora entiende que es “fundamental” que la misma se concrete a través de la aprobación de la ley más que bajo la figura de resolución por la consolidación y viabilidad que toda legislación conlleva.

“Además es una forma de arbitrar los medios en consonancia con una ley que hay a nivel nacional que declara de utilidad de la necesidad publica de promover la producción e investigación pública de medicamentos en todas las provincias”, explica la senadora en referencia a la norma que sancionó el Congreso de la Nación a mediados del 2011.

Según se informó en los últimos días en los distintos matutinos de la provincia, serían aproximadamente 6 millones de pesos los que se necesitarían para poner en marcha en laboratorio. Se trata de una inversión fuerte para el Estado provincial, pero clave si se entiende que lo que se busca es producir "medicamentos de bajo costo y de alto consumo, con los que se pueda cubrir necesidades básicas", tal como explicó el titular de la cartera de Salud a medios locales.






Por su parte, Naman profundiza sobre la relevancia del funcionamiento del laboratorio: “El valor no solo reside en el caso de la asistencia pública porque además generará  trabajo y e impulsará la investigación científica en Mendoza. También sería un medio para abaratar los costos dentro los hospitales públicos y contribuir a la optimización presupuestaria de los nosocomios”.

Por  último, la legisladora del Nuevo Encuentro se lamentó de que todavía la idea no se haya concretado porque de encontrarse en funcionamiento el laboratorio se estarían produciendo medicamentos para enfermedades crónicas que el sector privado no fabrica por no ser rentables.

 “En momentos en donde sabemos que hay medicamentos para enfermedades que son crónicas y que se transforman en fundamentales para tener una mejor calidad de vida como en el caso de la diabetes, el mal de chagas, la hipertensión, es un despropósito que  el Estado no esté garantizando este servicio.”, sostuvo.

De todas formas se mostró confiada de que el Ejecutivo y el Ministerio de Salud  se encaminarán decididamente a cumplir con esta obligación. “Es que no hay forma de que Mendoza no cuente con su propio laboratorio publico de medicamentos. Es una cuestión de derechos humanos”, concluyó.




...........................................