Las 107 afirmaciones de Macri recargado

El presidente habló ante el Congreso. Muchos de sus dichos fueron certezas, pero también omitió algunas verdades que lo comprometen.

Las 107 afirmaciones de Macri recargado

Macri enfrentó a la Asamblea Legislativa por segunda vez en su mandato. Foto Casa Rosada.

Nacional Unidiversidad Macri en el Congreso / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE MARZO 2017

El segundo discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa tuvo un tono político electoral enfrentado al kirchnerismo, fuerza con gran presencia en el Parlamento. Siempre contrastó su año de gestión con la década K e identificó a aquel período como el de la corrupción para mostrar la contracara, en especial con el manejo de los fondos de la obra pública. Claro, sin tener en cuenta que durante la misma mañana se conoció la imputación contra el propio Macri por un caso de corrupción.

Imputaron a Macri, a su padre y funcionarios por denuncia de diputados K

Después de la hora de discurso –duro desde el tono político, como inaugurando el año electoral– cobró relevancia el trabajo técnico periodístico de datos del equipo de chequeado.com.

En su página le dedicó un espacio especial a chequear en vivo la alocución presidencial. Así, publicó 20 chequeos, de los cuales dos afirmaciones son falsas, una afirmación es exagerada y dos necesitan explicación.

Laura Zommer, de Chequeado, dijo esta mañana en MDZ Radio que en las dos afirmaciones falsas aparecen temas centrales: por un lado, la reducción del índice fiscal del 5,2 % al 4,6 % y, por el otro, que sólo el 41 % de la población argentina tiene cloacas. La periodista remarcó que el Gobierno utiliza una nueva metodología que no respeta los estándares internacionales para medir y que, de acuerdo con esos métodos aceptados mundialmente, el déficit es del 6 %, el más alto de los últimos 12 años.

El sitio también remarcó que era exagerada la afirmación cuando Macri dijo que la inflación del segundo semestre de 2016 fue del 8,9 %, la más baja anualizada desde 2008, ya que en 2009 dio más baja que el registro de 2016. Zommer también dijo que casi no hubo referencia de Vaca Muerta y que el presidente no señaló nada sobre la generación de empleo.

Otra afirmación cierta que analizó fue sobre que la mitad de los adolescentes no termina la secundaria, pero aclaró que hay planes especiales, como el Fines, que recupera a varios de esos chicos que abandonan la escuela tempranamente.

Y, para finalizar, como conclusión, remarcó que en la mayoría de los casos fueron certezas pero omitió las verdades que lo comprometen política y electoralmente.

Un detalle observado desde aquí: Macri puso énfasis en que enviará al Congreso una Ley de Responsabilidad Empresaria en el marco de su diatriba contra la corrupción y a favor de la ética. En realidad, se trató de un mensaje que busca sacarse el lastre que le significa aún el escándalo del pago de la deuda del grupo empresario Macri por la frustrada concesión del Correo Argentino en la década del 90.

 

Podés ver el discurso completo aquí:

 

política nacional | macri en el congreso | chequeado | discurso | laura zommer