Las afirmaciones verdaderas, falsas y engañosas del Presidente en el discurso del Congreso

El sitio Chequeado realizó el análisis de algunas de las frases del mandatario.

Las afirmaciones verdaderas, falsas y engañosas del Presidente en el discurso del Congreso

El presidente de la Nación inauguró ayer el período 140.º de sesiones ordinarias en el Congreso. Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE MARZO DE 2022

El presidente de la Nación inauguró el período 140.º de sesiones ordinarias con un discurso en el que habló sobre vacunas contra la COVID-19, inflación, empleo, pobreza, producción, comercio exterior y turismo. El conjunto de lo dicho incluyó una serie de afirmaciones que analizó Chequeado y que resultaron verdaderas, engañosas y falsas, según el caso.

Aquí, un detalle de las afirmaciones analizadas según el método que utiliza el sitio y la explicación de por qué resultaron ser verdaderas, engañosa o falsas.

 

Verdaderas

“En 2021, la pobreza dejó de aumentar”

Según el último dato oficial disponible, en el primer semestre de 2021, el indicador se ubicó en el 40,6 %, lo que representa la primera baja en 4 años. El Indec publicó el dato del segundo semestre de 2021 en marzo de 2022, de acuerdo con el calendario oficial.

“La Argentina ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia”

Como señaló el Presidente, la población objetivo a vacunar contra el coronavirus fue mayor que en campañas previas de inmunización, que apuntaban a un grupo etario específico. Se aplicaron más de 90 millones de dosis en el transcurso de un año y 2 meses. 

“No logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos”

Durante el primer año de la gestión, la inflación se redujo casi 18 puntos respecto de 2019, último año de la gestión de Macri (Cambiemos). Sin embargo, en 2021 fue del 50,9 %, el segundo registro más alto en más de 30 años, solo superado por el 53,8 % alcanzado en 2019.

 “En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto”

No hay registros desde 1983 de que alguna de las cámaras del Congreso haya votado en contra de un presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. El 17 de diciembre último, con el voto mayoritario de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022. En 2009, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), la oposición impidió el quórum para el debate del Presupuesto 2010 que, como no se discutió, no fue rechazado.

 “La Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales”

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, las personas gestantes tienen una licencia de 90 días por embarazo y se contemplan 2 días corridos por nacimiento (licencia por “paternidad”). Esto se encuentra por debajo de la recomendación mínima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aconseja un mínimo de 98 días. Países como Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela fijaron períodos de 18 semanas o más, y al menos 11 países latinoamericanos determinaron licencias por paternidad más amplias que la Argentina.

“Los jóvenes están entre los sectores más afectados por la pandemia”

Durante la pandemia, se registró una reducción en las tasas de actividad y un aumento en los valores de desocupación en los jóvenes. También se incrementaron la pobreza y la indigencia en ese grupo etario, que alcanzaron el 48,5 % y el 12,8 %, respectivamente, en el primer semestre de 2020.

“La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI”

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía del país creció el 10,3 % en 2021. El aumento del PBI en 2021 fue el segundo más alto desde 2004, solo superado en 2010.

“La Tarjeta Alimentar está llegando a 4 millones de destinatarios”

El último dato oficial arrojó una cifra de 3,3 millones de titulares de la tarjeta, que, extrapolada a la cantidad de hijos beneficiarios, da como resultado un número levemente superior al mencionado por el mandatario. En el último año, se amplió el universo de beneficiarios.

 

Engañoso

“Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es el 2 % mayor al verificado en febrero de 2020”

Como expresó el mandatario, entre febrero de 2020 y noviembre de 2021, el empleo formal (que incluye a asalariados públicos y privados, trabajadoras de casas particulares y monotributistas) aumentó el 2 %. Sin embargo, si se tiene en cuenta el aumento proyectado de la población para el mismo período, el incremento fue menor y alcanzó apenas el 0,1 %.

"Entre los países con más de 30 millones de habitantes, la Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación junto a China y España”

Si solo se incluye a ese grupo de casi 50 países y se considera una sola dosis, la Argentina encabeza el ranking junto a China y España. Sin embargo, si se analiza en este universo la cantidad de personas que completaron su esquema de vacunación, la Argentina cae al sexto puesto y China y España quedan por arriba.

 

Falso

“Comenzamos un ciclo lectivo reparador, con 190 días de clase”

Aunque el Consejo Federal de Educación estableció en octubre de 2021 un piso superior al de la Ley 25864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días de clase debido a las clases perdidas por la pandemia, solamente 3 jurisdicciones –Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y provincia de Buenos Aires– dispusieron calendarios de 190 días de clases. En las otras 21 provincias, no se cumplirá con este compromiso.

Fuente: Chequeado

fernández congreso sesiones discurso