Las caras de la tarifa del gas

El anuncio de la medida nacional sobre la tarifa del gas en red no alcanza a Mendoza. Esa es la primera conclusión que se decanta tras la presentación de los ministros nacionales. Los distintos escenarios.

Las caras de la tarifa del gas

Los ministros de Macri que anunciaron nuevas medidas para el pago del gas en red: Germán Garavano, Marcos Peña y Juan Aranguren. Foto de DyN publicada por La Nación.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE JULIO DE 2016

El discurso polémico del presidente Mauricio Macri, que dio como señal de derroche de gas cuando algún argentino usuario ande por su casa “en remera o en patas” en pleno invierno, fue el preludio de la decisión de cambiar el tarifazo por otro más moderado o, mejor dicho, tomando una referencia mínima, que es la facturación producida hace un año.

 

Los distintos escenarios

1- La decisión de Macri es que no se pague más del 400 % de la factura del período igual al año anterior. Así lo anunció el jefe de Gabinete Marcos Peña, acompañado por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Energía, Juan José Aranguren.

2- Para Protectora, la organización civil defensora de los derechos del consumidor que planteó la demanda judicial contra el tarifazo, aún en el Gran Mendoza y en el Valle de Uco está vigente la medida cautelar que impuso la jueza federal Olga Arrabal el 27 de mayo, que impone un tope del 80 % de aumento por tres meses.

3- Para la misma magistrada, su resolución está en un “limbo” tras la decisión de la Cámara Federal de La Plata, que se declaró con competencia en todo el territorio nacional y que anula las dos resoluciones de Enargas que definían el tarifazo.

4- Ahora el Gobierno nacional planea apelar el fallo de la cámara platense ante la Corte Nacional y Arrabal espera ese desenlace.

Protectora también señala que en el Sur provincial todavía rige el fallo del juez subrogante y que define que se suspenden los efectos de las resoluciones oficiales del tarifazo.  

5- En la legislatura se concretará una nueva audiencia por la tarifa del servicio y su organizador, el senador peronista Alejandro Arenas, quien ya logró convocatoria por el caso, ahora anuncia que estará el gerente de Ecogas, la empresa prestataria.

ministros tarifa gas peña aranguren garavano