Las empresas que no puedan pagar el bono “no lo van a pagar”

Así lo advirtió el titular de la Unión Industrial. Sostuvo que las compañías están tratando de "mantener los empleos”. Desde la CAME, indicaron que el pago será en cuotas.

Las empresas que no puedan pagar el bono "no lo van a pagar"

Dante Sica, con sindicalistas y empresarios, durante la reunión en la que se acordó la compensación

Nacional

Bono

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró este martes que algunas empresas no están en condiciones de pagar el bono de $ 5000 no remunerativo a trabajadores del sector privado. 

Consultado en Radio Mitre sobre qué sucederá con las compañías que no puedan abonar la compensación, que es de carácter obligatorio, fue categórico: “No lo van a pagar. Conozco muchas empresas que hoy están suspendiendo personal o están tratando de hacer acuerdos diferentes. Hay mucha negociación, pero lo que se intenta es mantener los empleos”, explicó. 

“Hoy mucha industria está al 50 % de su capacidad; en un mercado en el que ha caído mucho el consumo, bueno, es una ecuación fatal”, advirtió Acevedo. Y agregó: “Todos piensan que no es que esto sea suficiente, pero es la manera, aunque hay muchas empresas y pymes para las cuales va a ser difícil”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, aseguró que el pago de $ 5000 para trabajadores privados será "obligatorio, en cuotas, a cuenta de futuros ajustes salariales y no remunerativo". "Por eso hay que aclarar que no es un bono. Nosotros solicitamos que sea en cinco cuotas (de 1000 pesos cada una), pero entendemos que esto puede cambiar conforme la necesidad de cada sector", explicó Diab en declaraciones a ​El Destape Radio. El representante de las pymes afirmó que la remuneración "seguramente va a incidir en que se adelante alguna negociación paritaria, porque la mayoría está sujeta a revisión".

Este lunes, luego de dos semanas de negociaciones, el Gobierno confirmó un acuerdo con la industria y los gremios para avanzar con una "recomposición salarial obligatoria" de $ 5000 para los trabajadores privados. Será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias.

Acevedo contó cómo se manejará este bono en el sector: “Todavía no está la retribución, pero lo que ayer se acordó con los trabajadores y el Gobierno es pagar un anticipo de los próximos aumentos de hasta 5000 pesos. Eso es obligatorio, no remunerativo y se va a aplicar contra los próximos aumentos”. Luego aclaró: “La idea es que las empresas que ya puedan abonarlo lo van a hacer y las otras van a ir discutiendo con los distintos sectores para ver cómo se va a pagar”, con una advertencia sobre aquellas empresas que estén imposibilitadas de pagarlo.

Consultado sobre si es un adelanto del sueldo, en tanto es a cuenta de la paritaria, Acevedo aclaró: “Esto podría llamarse un adelanto del sueldo, pero es un adelanto de futuros aumentos”. Según el titular del sector industrial, esto se trata de “una forma de recuperar lo que se ha perdido por inflación y una manera de poder volver a recuperar parte del poder adquisitivo”.

En la reunión del lunes, hubo representantes gremiales de peso: Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros.

nacional bono privados empresas pymes gobierno gremios