Las escuelas reflexionarán sobre el caso Johana Chacón

El 4 de septiembre se cumplen siete años desde la última vez que vieron a la joven. Estudiantes de toda la provincia recordarán su caso y debatirán sobre violencia machista.

Las escuelas reflexionarán sobre el caso Johana Chacón

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa DGE

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2019

A siete años de la última vez que la vieron con vida, el caso de Johana Chacón sigue siendo motivo de recordación. Como cada año, el 4 de septiembre, las escuelas mendocinas, tanto de gestión privada como estatal, realizarán actividades para recordar, reflexionar y debatir sobre las formas de violencia contra la mujer.

Todas las escuelas de la provincia desarrollarán esta jornada en el marco del Día Provincial de la Construcción de la Memoria Colectiva de Conciencia Ciudadana, en memoria de Johana Chacón, joven lavallina de 13 años en el momento de su desaparición. Su asesino, Mariano Luque, fue condenado en diciembre último a 24 años de cárcel.

“Los docentes junto a sus estudiantes podrán desarrollar actividades para poner en valor la memoria, la reflexión, el debate y el empoderamiento ciudadano. Las escuelas son espacios de formación integral, donde el debate y la reflexión sobre temas de derechos humanos y temáticas de género y violencia sobre las mujeres son parte de las trayectorias escolares”, manifestaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE) en un comunicado.

Una cronología del caso Johana Chacón

La adolescente fue vista por última vez hace ya casi cinco años. Pese a la investigación judicial, la sociedad aún no obtiene una respuesta sobre su paradero. Este miércoles se suspendió la decisión que iba a tomar la Justicia de Garantías sobre el ...

Las escuelas ya vienen trabajando en estas jornadas de reflexión desde 2014, año en que se puso en vigencia la Ley provincial 8723. En paralelo, la Ley Micaela apunta a lo mismo y ya se implementa en la provincia con el mismo fin: capacitar a supervisores y directivos para saber abordar estos temas y dialogarlos junto a todos los estudiantes de la provincia.

Johana Chacón: sentenciaron a 24 años de prisión a Mariano Luque

Mariano Luque fue condenado a 24 años de prisión por el homicidio de Johana Chacón. Y cumplirá una condena total de 32 años, ya que el tribunal unificó la sentencia con la pena que cumple por el asesinato de Soledad Olivera.

¿Por qué Johana Chacón se convirtió en un símbolo?

Verónica Gordillo, periodista de Unidiversidad, quien estuvo siguiendo el caso desde el comienzo, explicó que la adolescente lavallina asesinada por Mariano Luque fue "un quiebre en la sociedad mendocina, una bisagra de lo que no debemos olvidar", y agregó: "Planteó la necesidad de reclamo cuando algún niño o niña no está siendo ayudado".

sociedad johana chacón escuelas dge día provincial de la construcción de la memoria colectiva de conciencia ciudadana