Una cronología del caso Johana Chacón

Johana Chacón al momento de su desaparición, con 13 años. Foto: Axel Lloret.

Una cronología del caso Johana Chacón

La adolescente fue vista por última vez hace ya casi cinco años. Pese a la investigación judicial, la sociedad aún no obtiene una respuesta sobre su paradero. Este miércoles se suspendió la decisión que iba a tomar la Justicia de Garantías sobre el futuro de la causa.

Johana Chacón fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012 en Tres de Mayo, Lavalle. Pese al reclamo social, la Justicia aún no da una respuesta sobre su paradero.

A lo largo de los últimos cinco años, los docentes y directivos de la escuela Virgen del Rosario, a la que asistía la niña que en ese momento tenía 13 años, fueron el motor para que nadie olvidara su nombre ni el de Soledad Olivera, otra mujer lavallina de la que nada se sabe desde 2011. 

En esta línea de tiempo se pueden visualizar los más de cuatro años sin Johana y las idas y vueltas en una causa judicial que aún no aporta respuestas claras sobre el paradero de la adolescente. El siguiente interactivo que ofrece Unidiversidad recorre la lucha popular y de su familia por su aparición desde el 2012 hasta 2016.   

Qué pasará esta semana

Según publicó Diario UNO, en abril de este año, la fiscal Claudia Ríos, que se hizo cargo del caso a principios de 2017, determinó el cierre de la causa y solicitó la elevación a juicio. Esta decisión encontró la oposición de los defensores de Mariano Luque, quienes creen que el hombre no debe ser juzgado por homicidio simple.

"La situación se iba a resolver este miércoles 23 en la Justicia de Garantías, que podrá optar por dos caminos: compartir el criterio de la fiscalía de que el expediente ya está listo para el debate oral con la carátula de homicidio o coincidir con la defensa del imputado. En caso de que se dé la primera alternativa, sólo restará fijar fecha y cámara del crimen para el juicio. Llegado ese momento, Mariano Luque arriesgará una pena que va desde los 8 a los 25 años de prisión de cumplimiento efectivo", aclaró el periodista Ariel Cubells. Sin embargo, "por razones administrativas" se suspendió la audiencia hasta próximo aviso.