Desempleo y déficit fiscal: Cristina defendió los datos del Indec durante su gestión

La expresidenta criticó la situación económica actual basándose en informes estadísticos hechos durante su gobierno, pero que el propio organismo ya advirtió que deben ser "considerados con reservas”.

Desempleo y déficit fiscal: Cristina defendió los datos del Indec durante su gestión

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Chequeado

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su primera entrevista desde que comenzó la campaña electoral 2017, dijo que al finalizar su gobierno había "5,9 % de desocupación", apoyándose en los cuestionados datos del Indec. Además, apuntó a que "hoy hay más déficit fiscal".

Cristina destacó como uno de los logros de su gestión que: “Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9 % de desocupación”. Esta cifra fue la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió sobre la tasa de desempleo al tercer trimestre de 2015. Pero, estos datos son cuestionables porque el Indec estuvo intervenido desde fines de 2006.

En el primer informe sobre empleo en el gobierno de Mauricio Macri, el organismo señaló que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015” debían ser “consideradas con reservas” y que no incluían “datos de trimestres anteriores dada la emergencia estadística”. Este criterio también fue utilizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante 2016.

No obstante, por las estadísticas de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, se puede decir que hay evidencias de un aumento de la desocupación durante la actual gestión: la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2016 fue de 8,6%y en el mismo período de este año, de 9,4 %. En cuanto al segundo trimestre de 2017 la tasa se mantiene en el 10,5 %.

 

 
Cristina también se refirió al déficit fiscal
 
Durante las casi dos horas que duró el reportaje con el periodista Luis Novaresio para Infobae, la exmandataria nacional también declaró: "Hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”. Este indicador mide la diferencia entre ingresos y gastos que tiene el Estado nacional. Los especialistas recomiendan medirlo según su relación con el Producto Bruto Interno (PBI). Si se utiliza esta metodología, el déficit fiscal aumentó en el primer año de Macri, como dice la expresidenta.

Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de 2016 fue 5,3 % del PBI, mientras que en 2015 había sido del 4,8. De esta manera, durante el primer año de Macri este indicador aumentó. En 2016 el déficit fue el peor de los últimos 12 años aunque las cuentas públicas ya mostraban un empeoramiento desde el inicio del segundo mandato de Cristina.

 

política nacional cristina fernández de kirchner desempleo déficit fiscal