Las librerías pueden abrir solo con modalidad delivery

El Gobierno habilitó el comercio por internet para libros, artículos de librerías e insumos informáticos. En Mendoza, ven el panorama complicado para comerciantes más chicos.

Las librerías pueden abrir solo con modalidad delivery

Las librerías podrán vender libros y artículos a través de internet y los pedidos se entregarán en los domicilios. Foto: Twitter.

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad/ Télam

Publicado el 13 DE ABRIL DE 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo destacó este lunes que la ampliación del listado con excepciones del aislamiento social incluye la venta de libros, artículos de librería e insumos informáticos por internet, aunque no permite la apertura de los locales de esos rubros.

A través de un comunicado, Matías Kulfas destacó: "La Decisión Administrativa 490/2020 de la Jefatura de Gabinete, que amplió el listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social, habilitó la venta por internet de libros y su entrega a domicilio".

En este sentido, añadió que esa ampliación comprende "la venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio" y se subraya que "en ningún caso se podrá realizar atención al público”. También se incluye "la venta de libros por internet, aunque no permite la apertura de los locales a la calle de las librerías", resaltó el comunicado difundido por Desarrollo Productivo.

Además, aclaró: "Para que las personas relacionadas con estas actividades puedan realizar las entregas a domicilio, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” (CUHC)", que se puede gestionar en la web https://tramitesadistancia.gob.ar/”.

Cuánto debería durar la "cuarentena ideal"

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, que asesora al Gobierno respecto del coronavirus, consideró que una "cuarentena ideal" debería durar tres meses. "La mayoría de los especialistas preferimos que se mantenga una cuarentena larga y estricta. Idealmente, la cuarentena tiene que durar 12 semanas, pero eso es imposible por el tema económico.

 

La situación en Mendoza

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías, confirmó que las ventas de insumos se harán a través de la modalidad de delivery en toda la provincia. En ese sentido, Fernández resaltó: “Cada librería tendrá que ver la posibilidad de hacer entregas a domicilio. Tampoco se puede hacer pedidos y luego pasar a retirar, únicamente con delivery. Las librerías que tengan esa infraestructura podrán hacerlo, pero es difícil. Hay algunos que necesitan de las fotocopias para que los chicos hagan la tarea; ¿cómo hacen si no está la copia inicial? La única forma es que los papás pasen un archivo y enviárselo”.

Agregó: “Cada librería tendrá que ver si pondrá un costo mínimo para hacer la compra por llevarlo a domicilio sin cargo o habrá un recargo al monto mínimo. Habrá muchas cosas que cada uno verá dentro de sus posibilidades. Tampoco será una venta que nos va a descontrolar el trabajo. Lo que pasa es que cuando algo falta, las quejas son mayores. Ahora lo vamos a tener y las quejas serán unos días por la necesidad imperiosa de la gente, que irá decayendo en la medida que se regularicen las ventas”.

Por otra parte, el titular de la Cámara de librerías confesó que esta metodología será más costosa para aquellos comerciantes de edad más avanzada, ya que “les cuesta demasiado” entender la metodología de venta de las “redes sociales, como Instagram o Facebook”. En ese aspecto, Fernández resaltó que “será clave” que los adultos “se apoyen en los conocimientos de los más jóvenes” para conseguir actualizarse “lo más rápido posible” a la realidad actual.

Finalmente, Fernández hizo hincapié en la gravedad de la situación: “Es muy grave lo que está ocurriendo, a nosotros nos agarró justo en un final de temporada escolar con mucha venta y mercadería adentro, también con muchas obligaciones de pago. De un día para el otro, dejamos de tener ventas, se nos cayó a 0 la venta. Es complicado. Hay gente que pudo pagar sueldos de marzo, pero los de abril serán difíciles. Las medidas que tomó el Gobierno en las que se dijo que se ayudaría con una parte no las hemos visto. Esto nos puede llegar a ayudar, pero no nos va a salvar. Sin recaudación no se puede”.

nacional librerías ventas online internet argentina cuarentena 2020