Las maneras de medir la pobreza y los porcentajes para evaluar el hambre

Desde Desarrollo Social de la provincia sostienen que “es muy complejo” lo que se puede hacer en este contexto nacional. En tanto, desde Desarrollo de la Nación, indican que el combate es contra la inflación.

Las maneras de medir la pobreza y los porcentajes para evaluar el hambre

Al cierre de 2022, la pobreza alcanzaba en Mendoza a 435.458 personas. Foto: archivo Unidiversidad / Axel Lloret

Sociedad

Pobreza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE MARZO DE 2023

“Hay hambre en la provincia y eso lo reconocemos”, sostuvo Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, luego de que se conocieran los datos de pobreza correspondientes al segundo semestre de 2022 que difundió este pasado jueves el Indec. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la provincia, la pobreza alcanza al 41,7% en de la población del Gran Mendoza. Este porcentaje representa a 435.458 personas.

“Como Gobierno de la provincia, con los municipios, se puede asistir, pero hasta un punto. Si no se corrige la foto nacional, es muy complejo lo que podemos hacer”, dijo Verón en diálogo con radio LV10. “La provincia va destinando subsidios, aportes dentro de la economía social, seguimos fortaleciendo a emprendedores o personas que generan su segundo empleo por más ingresos, pero la realidad es que es muy complejo poder ver cambios o mejoras significativas en un escenario como en el que estamos”, agregó el funcionario.

En tanto, ante la pregunta sobre si hay hambre en Mendoza, el titular de Desarrollo Social afirmó: “Hay familias en Mendoza que pasan hambre y es muy duro ver a la niñez detrás de eso o a adultos mayores. Hay hambre en la provincia y eso lo reconocemos. Pero tratamos de llegar y hacemos los esfuerzos para brindar la asistencia que tenemos”.

La crudeza de admitir que mendocinos y mendocinas pasan hambre tiene que ven con que el índice de indigencia, del 7 %, roza las 100 mil personas. Además, si se comparan los datos del primer semestre de 2022 con los del segundo, casi 35 mil personas se sumaron en la segunda mitad de 2022 al porcentaje que indica que no superan la línea de la pobreza.

En Argentina, según indica chequeado.com, la pobreza se mide de dos formas: la más conocida es la INDEC informa cada 6 meses, que se calcula a partir de los ingresos, es decir se estima cuántas personas no pueden comprar los elementos básicos con sus ingresos. Al cierre de 2022, en diciembre, la canasta básica para una familia de dos personas adultas y dos menores de edad era, según la DEIE, de 135.775 pesos.

La segunda forma de medir la pobreza, que se difunde oficialmente con los censos -que se realizan cada 10 años-, y se trata de la pobreza multidimensional, que además de las cuestiones monetarias analiza el acceso a la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

Cuando no alcanza

Enrique Sampedro, actual presidente del Banco de Alimentos en Mendoza admitió que no llegan con la cantidad de donaciones que reciben a asistir a todas las organizaciones que los requieren.

En declaraciones a Canal 9, Sampedro detalló: “La situación que nosotros palpamos y recibimos es una mayor demanda de nuestra ayuda. El Banco de Alimentos actualmente trabaja con 80 organizaciones, que a su vez llegan alrededor de 37 mil personas. Hace un tiempo que estamos teniendo una demanda que no podemos satisfacer. Hay 18 instituciones en lista de espera y no podemos darle respuesta, porque lo que recibimos no nos alcanza para poder ofrecer y atender todas las demandas que tenemos”.

Tolosa Paz y “el flagelo de la inflación".

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que "duele y ocupa" al gobierno nacional el índice de pobreza difundido por el Indec y aseveró que se van a "redoblar los esfuerzos" para optimizar el nivel adquisitivo del salario, tras conocerse que el 39,2% de las personas en Argentina son pobres (este es el dato a nivel nacional).


Asimismo, añadió: "Tenemos que ser capaces de tener niveles de inclusión y fundamentalmente tenemos que ser quienes sigamos trabajando y bregando por erradicar el drama y el flagelo de la inflación".

Finalmente, Tolosa Paz analizó también que "así como estos números duelen, también es cierto que el empleo en la Argentina sigue creciendo" pero insistió en la necesidad de "resolver la inflación" para apuntalar los salarios.

 

Fuente: Canal 9 - LV10 - Télam

pobreza, hambre, indigencia,