Las mendocinas contra la violencia machista del juez Estrella

La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad y la Red de Organizaciones de Mujeres, Género y Diversidad emitieron un comunicado público en repudio a los hechos de violencia protagonizados por el juez de la Séptima Cámara Laboral, Carlos Gustavo Estrella, contra su pareja. En el mismo se exige el avance del jury de enjuiciamiento contra el magistrado que han propuesto las senadoras provinciales de manera transversal.

Las mendocinas contra la violencia machista del juez Estrella

La titular de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de Mendoza, Laura Palero, en una actividad propiciada por la Red en defensa de los derechos de las mujeres

Escribe el Lector

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 30 DE JUNIO DE 2014


“Frente al último hecho de violencia de género suscitado en nuestra provincia que ha tomado interés mediático, en el cual una mujer denunció a su pareja, el juez de la Séptima Cámara Laboral Carlos Gustavo Estrella, desde la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad y la Red de Organizaciones de Mujeres, Género y Diversidad repudiamos este hecho de violencia y cualquier otro que se produzca hacia las mujeres en Mendoza.

”Entendemos que este hecho se encuentra dentro del marco de la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En la mencionada ley se considera violencia 'a cualquier conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes´. 

”Por lo tanto, la violencia física sufrida por esta mujer y cometida por un agente de la justicia mendocina, y que la ley define como 'la que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física´ es el último eslabón de un ciclo de violencia que comienza mucho antes y que conlleva el maltrato psicológico, económico y social, terminando en una de las peores violencias, la física, que trae como consecuencia la pérdida de la integridad de la persona.

”También decimos que una de las principales falencias que tienen estas situaciones de violencia de género es el acceso de las mujeres a la justicia. En este caso en particular, es importante decir que el agresor es parte del Poder Judicial de Mendoza, lo que nos preocupa y agrava la situación. Por tanto, exigimos que la Justicia mendocina actúe con celeridad para condenar este hecho y también pedimos que se remueva de su cargo al agresor, Carlos Gustavo Estrella, actual juez de la Cámara Laboral. 

”Por lo expuesto solicitamos a las autoridades competentes, a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, tome las medidas correspondientes con este agente de la justicia mendocina y apoyamos enfáticamente el jury de enjuiciamiento solicitado por las legisladoras provinciales.

”También brindamos nuestra solidaridad a la denunciante porque entendemos que es una decisión difícil de llevar adelante y valoramos la valentía con la que esta mujer encaró la situación. 

”En este sentido, le decimos a las mujeres que viven este tipo de realidades que denuncien y que sepan que hay áreas, entes del Estado y organizaciones que trabajan para ayudar a las mujeres y para erradicar todo tipo de violencia de género.

”Desde este comunicado exigimos se garanticen hacia las mujeres los puntos centrales de la Ley 26485:

• una vida sin violencia y sin discriminaciones;• la salud, la educación y la seguridad personal;• la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial;• que se respete su dignidad.
”Erradicando la violencia de género lograremos una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas”.
Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.Red de organizaciones de Mujeres, Género y Diversidad de Mendoza.

violencia contra las mujeres juez carlos estrella jury de enjuiciamiento dirección de la mujer género y diversidad del ministerio de desarrollo social y derechos humanos