"Las mujeres aportamos una mirada de futuro e innovación en los medios"

Así lo afirmó Bernarda Llorente, presidenta de Télam, en el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación.

"Las mujeres aportamos una mirada de futuro e innovación en los medios"

Bernarda Llorente. Foto: cultura.gob.ar

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, Bernarda Llorente, presidenta de Télam; Rosario Lufrano, presidenta de RTA; y Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos, intercambiaron ideas acerca del rol de las mujeres en los medios y abordaron en particular el de quienes, como ellas, les toca conducirlos. Reunidas por el programa "Hacer visible lo invisible", de la Televisión Pública, las mujeres que lideran tres de los medios públicos coincidieron en la importancia de ganar voz en detrimento de la mera imagen, usar esa palabra en favor de la equidad y encabezar la transformación en la que están embarcadas las sociedades y el Estado

"Hace muchos años, a la hora de conducir un noticiero en televisión las mujeres éramos consideradas 'adornos' del varón, que era el principal conductor. Y eso se traducía estéticamente en que teníamos que ser más bajas de estatura o nuestro color de pelo debía combinar con el de él, además de saber conjugar los verbos en pasado, presente y futuro", comentó Lufrano.

En este sentido, la presidenta de RTA destacó lo que consideró "avances" en los lugares que las mujeres ocupan en la actualidad en los medios.

Tritten, por su parte, remarcó que poco a poco las mujeres lograron ocupar otros lugares en los medios y que esta visibilización ayudó a que aparecieran otras miradas que posibilitaron generar nuevos espacios de debate. "En lo que respecta a los lugares de conocimiento, las mujeres siempre estuvimos ahí pero no éramos reconocidas", agregó.

Las tres comunicadoras concordaron en que en Latinoamérica, las mujeres ocupan lugares de decisión en distintas corporaciones, sin embargo, en los medios estatales todavía queda mucho trabajo por hacer. "El Estado nacional sigue marcando un camino, sigue siendo mucho más innovador en muchos temas y sigue siendo vanguardia", precisó Llorente.

En este sentido, la referente de Télam aseguró que las mujeres aportan una mirada de futuro y una mirada transformadora que tiene que ver con las mayorías, ya que las mujeres representan el 51% de la población y, por lo general, este porcentaje siempre fue interpretado a través de discursos de varones". En tanto, Tritten amplió, "las mujeres aportamos una mirada de equidad con todo lo que implica esa palabra históricamente, políticamente, institucionalmente".

“Aportamos innovación y estamos en la búsqueda de un lenguaje que nos represente, porque hemos salido a la calle a la búsqueda de derechos pero eso tiene que tener un relato y creo que la mirada femenina aporta en ese sentido", destacó Lufrano.

 

Un día de reflexión y aprendizaje

En 1990, el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, estableció el 14 de septiembre como el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, en solidaridad con el programa radial "Viva María" sobre los derechos de las mujeres en Brasil, clausurado por presiones del gobierno.

Todos los países de Latinoamérica instaron a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica.

 

Fuente: Télam

mujeres en los medios comunicación