Cumbre del BID: confirmaron obras viales para Mendoza

En su 59.ª edición, la Asamblea llegó a Mendoza. Los anuncios principales fueron en relación a la implementación de la tarjeta SUBE y a la adjudicación de dos autopistas.

Cumbre del BID: confirmaron obras viales para Mendoza

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, junto a Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Reunión del BID en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE MARZO DE 2018

Mendoza comenzó oficialmente este jueves 22 a ser sede de la 59ª Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento empezó a la mañana y contó con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales y de toda América Latina. Con un ojo puesto en las ponencias de Idear Soluciones, enfocadas en debatir y compartir soluciones innovadoras en relación al desarrollo, transcurrieron las primeras horas del evento. La otra parte de la atención estuvo puesta en los anuncios que se hicieron.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó la adjudicación de la autopista que unirá Palmira con la Ruta 40. El objetivo es descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada. La obra estará financiada a través del BID y tendrá 40 kilómetros de ruta en doble vía. Por otra parte, Iguacel manifestó que también se adjudicó ayer la Ruta 40, "conectando Mendoza con San Juan, una obra relegada durante décadas”. Está previsto que haya un peaje en el límite entre las dos provincias.

Hasta este jueves por la mañana, los inscriptos a las diferentes actividades que se desarrollarán hasta el domingo 25 eran 6540, según señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

 

La Redbus tiene los días contados

Con respecto al transporte público, el gobernador Alfredo Cornejo anunció oficialmente que Mendoza comenzará a aplicar el cobro de pasajes a través de la red SUBE. “Aspiramos a estar implementándolo en noviembre. Los beneficios son empezar a mejorar lo que la Argentina como proyecto tiene, que es la calidad en los subsidios, y la asignación más justa de esos subsidios”. En 2019, San Rafael también implementará este sistema.

 

Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación, participó de uno de los conversatorios de Idear Soluciones en relación a la optimización del ordenamiento territorial. Foto: Victoria Gaitán.

 

Al respecto, Guillermo Dietrich afirmó que, junto con la SUBE, también llegará el subsidio nacional para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores del servicio doméstico. Otros sectores considerados vulnerables que se beneficiarán con una quita del 55 % del pasaje son los beneficiarios de planes sociales y jubilados que perciben el monto mínimo.

 

Una buena para el sector audiovisual

Además, se confirmó que el BID va a destinar USD 900 mil para el clúster audiovisual Filmandes. Este dinero estará dirigido a financiar distintos proyectos y acciones. Busca, entre otras cosas, profundizar temas de capacitación e inserción en mercados nacionales e internacionales.

 

El viernes, el Foro Empresarial

En el segundo día de la Asamblea, miembros del sector privado y referentes de los gobiernos regionales debatirán sobre oportunidades y proyectos para el crecimiento económico en el foro denominado "Interacción inteligente con el mundo". El ministro de Finanzas, Luis Caputo, realizará una presentación sobre las oportunidades de inversión en Argentina. El gerente general de BID Invest, James P. Scriven, expondrá sobre las acciones de BID Invest para brindar soluciones financieras a las empresas. El evento se llevará a cabo desde las 9 hasta las 12.

 

Mendoza, en la vidriera mundial gracias al BID

Arrancó hoy la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo. Es la primera vez que una provincia argentina es anfitriona de un encuentro que ya trajo y traerá varios beneficios.

provincial cumbre del bid mendoza cornejo dietrich sube autopista