Las periodistas mendocinas firman solo el 12 % de las notas

Los varones lo hacen en el 23 %. La mayoría de las noticias de género y delito no son firmadas.

Las periodistas mendocinas firman solo el 12 % de las notas

Sociedad

Medios, género y femicidios

Unidiversidad

Florencia Martínez del Río. Fuente: Observatorio sobre Medios, Género y Delito de la Universidad Nacional de Cuyo

Publicado el 12 DE JULIO DE 2019

La investigación realizada por el Observatorio sobre Medios y Género de la UNCUYO indicó que las mujeres periodistas firman el 12 % de las noticias sobre género y delito en los diarios mendocinos analizados. El 23 % de las firmas pertenecen a varones, mientras que el 59 % de la crónicas al respecto no llevan el nombre de sus autores.

El informe centrado en el tratamiento de los temas de género en los medios locales analizó la presencia o no de firmas en las notas gráficas. En el caso de la violencia de género, las notas no cuentan con firma la mayoría de las veces (el 36 %), mientras que, cuando la tienen, se trata de mujeres y varones internos a los diarios equitativamente (el 24 %). 

Esto cambia cuando se informa sobre femicidios, dado que la mayor cantidad de las notas son firmadas y lo hacen hombres (el 45 %). Según los investigadores y las investigadoras, es presumible que esto suceda debido a que la mayoría de estas noticias son publicadas en la sección Policiales, que es netamente masculina.

Dentro de las noticias relevadas correspondientes al cruce entre género y delito, casi el 59 % de no lleva firma, mientras que en el 23.6 % de los casos estas son de varones. En tanto, las mujeres periodistas firman el 12 % de las noticias.

El estudio destacó también el hecho de que el mayor porcentaje de notas sobre robo (el 80 %) no cuenta con firma, como tampoco las de asesinatos (el 54 %) y drogas (el 67 %). Esto responde, señaló el informe, a la lógica de reproducir gacetillas o “cables” provenientes de las fuerzas de seguridad y/o ministerios a cargo. 

En cuanto a la extensión de las noticias, la mayoría de las que versan sobre violencia de género y femicidios son de hasta un cuarto y pueden llegar a ocupar dos cuartos de página. 

Además, de las noticias relevadas, un corpus de 310 notas, se encontró que la mayoría de los hechos relacionados con violencia de género, femicidios, robo/hurto, asesinatos y drogas tuvieron como lugar del hecho a la provincia de Mendoza, mayoritariamente. En líneas generales, las construcciones noticiosas de los dos diarios mendocinos resultan ser localistas en relación con estos tópicos.

Otro hallazgo de la investigación tiene que ver con que solo algunos departamentos resultan “noticiables”. Por ejemplo, sobre violencia de género y femicidios, la información está focalizada en Guaymallén, Las Heras, Luján y San Rafael, lo que construye zonas o lugares peligrosos asociados a delitos o a miedos sociales. Lo mismo sucede con aquellas noticias sobre robo/hurto, asesinatos y drogas.

sociedad femicidios violencia de género