Las preguntas al cuerpo

¿Es Santiago Maldonado? ¿Por qué apareció en ese lugar? Los restos encontrados en el río Chubut ya viajan a Buenos Aires para su identificación y para determinar cómo fue la muerte.

Las preguntas al cuerpo

Este es el avión sanitario en el cual viaja el cuerpo encontrado en el río Chubut para la autopsia en Buenos Aires que informe si es Santiago Maldonado. Foto: Alejandra Bartoliche para Télam.

Nacional Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Publicado el 19 DE OCTUBRE 2017

Antes de que se cumplan dos días del hallazgo, el cuerpo encontrado en el río Chubut ya viaja a la morgue de la Corte de la Nación en manos de Equipo Argentino de Antropología Forense. ¿El cuerpo es de Santiago Maldonado? Es la primera pregunta judicial dentro de la causa por la desaparición forzada del artesano.

El cuerpo atribuido al joven desaparecido el 1.° de agosto durante un procedimiento represivo de Gendarmería Nacional en la provincia patagónica es el principal foco de atención de los medios y de la familia Maldonado, que cuida celosamente esa “prueba”, aunque no admite la identidad. La conferencia de prensa que dieron los familiares, con Sergio Maldonado a la cabeza, marcó el fin del día del caso. “Más allá de que tenga unos elementos personales, no voy a confirmar si es Santiago porque no se puede saber si es”, fue una de las afirmaciones del hermano del joven.

 

 

La familia no confirmó si es Santiago y duda del operativo

En conferencia de prensa dijeron que el lugar ya había sido rastrillado otras tres veces, según consta en el expediente, y que no entienden cómo las búsquedas no arrojaron resultados positivos.

El avión sanitario partió a las 5.30 desde Esquel y se estimaba que tres horas después estaría aterrizando en CABA para trasladar el cadáver, que será estudiado minuciosamente por los expertos.

Por eso todos los portales porteños (Minutouno, Página/12, Infobae, TN, Popular, Crónica, Ámbito, La Nación y Clarín) coinciden en esta información: “El cuerpo encontrado en un rastrillaje de búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1.º de agosto, aún no fue identificado y será trasladado a Buenos Aires para realizarle la autopsia”.

Si fuera Santiago Maldonado, ¿por qué apareció en ese lugar? Es la segunda pregunta que deberá “responder” el cuerpo en observación.

La familia está convencida de que, si es efectivamente Santiago, entonces el cuerpo fue plantado en el lugar donde fue hallado, a unos 300 metros aguas arriba del río desde el punto donde se lo vio por última vez. Los abogados querellantes aseguran que ese tramo del río ya había sido rastrillado tres veces.

 

Elementos y especulaciones

Los periodistas del Grupo Clarín fueron adelantando indicios para consolidar la sospecha de que el cuerpo es de Santiago. Daniel Santoro contó que entre las ropas se encontró el documento de identidad del joven y luego, a primera hora de hoy, Horacio Caride aseguró que la identidad del cuerpo se conocerá en 48 horas a partir de hoy, es decir que el sábado –a más tardar– se tendrá ese dato fundamental.

O sea, si esta proyección se concreta, entonces iremos a votar con esa certeza.

Otros comunicadores son más cautos en cuanto a los tiempos y esperan este resultado de la autopsia para la semana que viene. Todos coinciden en que, si se confirma la identidad, habrá que esperar por lo menos 15 días para conocer los motivos de la muerte, para que ayude a deducir si fue puesto allí tras la defunción.

 

Consecuencias políticas

  • Hubo una manifestación reducida, movilizada por las fuerzas de izquierda. La familia y los organismos de derechos humanos convocaron a “no ir” a ninguna convocatoria por temor a una “emboscada”.
  • Los principales candidatos en CABA y Provincia de Buenos Aires se pusieron de acuerdo para suspender los actos de campaña.
  • Trasciende que desde los núcleos de campaña del PRO ya se decidió que no habrá festejos el domingo, aun cuando el resultado electoral les favorezca.
  • Elisa Carrió esta vez cerró su “descarriada” boca sobre el caso y terminó pidiendo disculpas, a través de Twitter, a la familia Maldonado por sus dichos que incomodaron a todos.