Las redes de trata viran al "ámbito virtual" para captar y reclutar personas

Cada 23 de septiembre es el Día Mundial contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Especialistas sostienen que se trata de uno de los delitos más importantes a nivel mundial y uno de los más redituables en cuanto al aspecto económico.

Las redes de trata viran al "ámbito virtual" para captar y reclutar personas

Foto: Télam

Sociedad

Dale!

Trata de personas

Radio U

Unidiversidad / Fuentes: Radio U, Télam, TN

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Cada 23 de septiembre, el Día Mundial contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas tiene como objetivo concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo, y promover todos los medios para alcanzar el fin de este mal. Ana Cabral, periodista especializada en temas relacionados con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, habló en Radio U sobre esta problemática y sostuvo que las redes sociales hoy en día son un espacio importante de captación de personas para cometer este delito.

Según datos suministrados al Comité por el Programa Nacional de Rescate, desde el 1.º de enero y el 31 de agosto de 2021, fueron rescatadas y asistidas 1000 víctimas de trata en 20 provincias: el 68 % correspondió a explotación laboral, y el 21 %, a esclavización sexual. Desde la Oficina de las Naciones Unidas contra el Crimen y el Delito, recalcaron que, en el 70 % de los casos, las víctimas son mujeres y niñas.

"Es un delito que se suele relacionar con la explotación sexual y laboral, pero también existen otro tipo de explotaciones. Este delito es uno de los más importantes a nivel mundial, junto con el tráfico de armas, y uno de los más redituables en cuanto al aspecto económico", afirmó Cabral.

La periodista indicó que las redes sociales se han transformado en uno de los medios usados para llevar adelante el delito: "En las redes sociales, existe la modalidad de intentar ser novio o pareja para entablar una relación con una persona. La vulnerabilidad es mucho mayor en este tipo de casos, ya que la captación y el traslado de las personas se dan con más facilidad cuando se llega a este punto". 

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, aseguró en una entrevista con Télam que "tres son los grandes problemas a resolver" para luchar más eficazmente contra este tipo de delitos: "Garantizar la plena restitución de derechos para las víctimas rescatadas, que las investigaciones judiciales vayan a fondo para desmantelar la base económica de estas redes, y la articulación federal" de políticas públicas. 

Vera también llamó la atención sobre "el desplazamiento masivo de las redes de trata al ámbito virtual para la captación y reclutamiento", y el crecimiento de este tipo de delito bajo la fachada de instituciones de tipo coercitivo, como sectas.

Al analizar las nuevas estrategias que fueron desarrollando los victimarios de ese delito en función de las restricciones de desplazamiento por la pandemia y la crisis económica, señaló que casos como el de la joven que estuvo tres días desaparecida en Tandil y fue encontrada a punto de abordar un avión a México en julio pasado (con un pasaje que le habría pagado un traficante) "son la punta del iceberg de muchas situaciones de reclutamiento mediante engaños por vía virtual". Son casos, dijo, donde se está dando hasta "la transferencia electrónica de pasajes" a adolescentes y jóvenes vulnerables que "van a la cueva del lobo sin tener noción de lo que les espera".

"Por otro lado, tenemos que estudiar mucho más a las organizaciones coercitivas, llamadas popularmente sectas, porque el año pasado se rescataron 120 personas de una organización que se llamaba 'Templo de Filadelfia' y se han iniciado seis causas similares", observó. Todos estos casos tienen en común que las redes de trata se ocultan bajo la fachada de "organizaciones pseudorreligiosas o filosóficas".

Vera afirmó que el ritmo de rescate de víctimas se mantuvo "relativamente estable". "El año pasado se rescataron 933 víctimas, y ahora, 31 de agosto, más de 1000", detalló, y lo atribuyó a "una mejor articulación entre organismos y jurisdicciones".
 

Para comenzar a revertir esta problemática, Vera explicó que se aplicará "el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, promovido por el Ministerio de Trabajo de Nación", con el objetivo de que decenas de sobrevivientes puedan acceder en el corto plazo a un trabajo digno en el ámbito privado o público, recibiendo una "asignación no remunerativa mensual equivalente al salario mínimo por un año", mientras dura el entrenamiento en oficios.

El Programa está dirigido a personas mayores de 18 años que no posean un empleo formal y que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas o posibles víctimas de situaciones de trata o de explotación de personas por un Organismo Público Nacional, Provincial o Municipal, o bien por una Organización No Gubernamental (ONG) debidamente habilitada por la autoridad competente. 

"En el ámbito familiar existen estos casos de explotación laboral o sexual. A veces sucede, en menor medida en cuanto al porcentaje general de los casos, pero ocurre", cerró Cabral

 

Un poco de historia

El 23 de septiembre de 1913 se sancionó en la Argentina la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la el abuso y la trata de menores para explotación sexual. Desde entonces, debido a esta iniciativ,a considerada un hito argentino a nivel mundial, esta fecha es  empleada para visibilizar y concientizar sobre estos actos que atentan contra la dignidad y los derechos humanos más elementales.

La Ley 9143, conocida como la “Ley Palacios”, fue redactada e impulsada por el entonces diputado socialista Alfredo Palacios para dar batalla a este delito que constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, solo detrás del tráfico de armas y de drogas. Además, la normativa fue la primera en América que estableció brindar protección real a las víctimas de explotación sexual y penar a los responsables.

 

Consultas, información y denuncias

  • WhatsApp de atención: +5411.65.46.05.80 (24 horas los 365 días del año)
  • comitecontralatrata@jefatura.gob.ar
  • Línea 145 (gratuita, anónima y nacional)

 

Escuchá la entrevista completa. 

Audio

  • Entrevista a Ana Cabral.

    Periodista especializada en temas de Trata de personas y Géneros

explotación sexual trafico de personas ana cabral mendoza trata de personas