Las reservas hoteleras para el fin de semana largo rondan el 90% en Mendoza

Se espera la llegada de más de 60 mil personas. Los altos niveles de reservas hoteleras se registran en todo el país. Se mantiene la tendencia de la temporada de verano.

Las reservas hoteleras para el fin de semana largo rondan el 90% en Mendoza

Sitio Andino

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2022

Los principales destinos turísticos argentinos reportaron altísimos niveles de reservas hoteleras para los cuatro días de este fin de semana largo por los feriados de carnaval, según autoridades provinciales y municipales que esperan despedir el verano con ocupación plena, shows musicales y buen clima. Mendoza, sobre la base de las reservas, registra una ocupación que ronda el 90 %, con picos de ocupación plena.

De esta manera, Mendoza espera la llegada de más de 60 mil personas, con una estadía promedio de cuatro días. Además, el gasto por día de las y los visitantes se estima que será de $ 5100. Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de la provincia, destacó que “para el fin de semana de carnaval se mantienen las tendencias de la temporada de verano, con una alta ocupación de los corredores turísticos vinculados al producto naturaleza, vino y los destinos urbanos”.

La funcionaria agregó: “Llegaremos a la Vendimia Nacional habiendo mantenido un alto y sostenido nivel de ocupación en toda la provincia. Contamos con gran variedad de actividades culturales, gastronómicas, turísticas y del vino, a lo largo de la provincia, que potencian el destino”.

Uno de los datos más alentadores que se destacan del informe es el aumento sostenido que han tenido los conglomerados urbanos, sobre todo, las ciudades de Mendoza y de San Rafael, con ocupación cercana al 100 %. Además, otros destinos que han superado ampliamente el 90 % de ocupación son Potrerillos, Ruta 82, Cacheuta, Valle Grande, General Alvear y San Carlos.

 

Buenos números en todo el país

Tras coincidir en que lograron una temporada estival "muy exitosa", las y los funcionarios consultados afirmaron que las reservas hoteleras estaban entre el 80 y el 95 %. Estos altos porcentajes de reservas se registran en la costa, las sierras, Puerto Iguazú y localidades cordilleranas desde la Puna hasta la Patagonia.

En la provincia de Buenos Aires, más de una veintena de distritos se organizaron para este festejo tradicional que dinamiza las economías regionales y ya generó una ocupación hotelera del 90 % en promedio, con ocupación plena en algunos destinos, según el Ministerio de Producción bonaerense. Los festejos empezarán desde este viernes y se extenderán hasta el martes siguiente, en el marco de una temporada de verano que ya se inscribe como la mejor de los últimos diez años.

El responsable de esa cartera, Augusto Costa, afirmó: "Este fin de semana de carnaval se posiciona como otro récord, con ocupación plena en varios municipios, y en otros, rondando el 90 %". "Con el trabajo que realizamos con herramientas como Previaje y ReCreo, estamos dándoles un fuerte impulso a estas fiestas en toda la provincia de Buenos Aires, como dijo el gobernador (Axel Kicillof) en el anuncio del Plan 6x6", añadió.

Numerosas localidades bonaerenses presentan propuestas para los carnavales, entre ellas, Roque Pérez, General Madariaga, General Villegas, Guaminí, Carmen de Areco, Coronel Pringles, Villarino, Dolores, Colón, Hipólito Yrigoyen, Adolfo Gonzales Chaves, General Pinto, Monte Hermoso, Ayacucho, Tigre, Olavarría, Tornquist, Saladillo, Monte y 25 de Mayo. El calendario completo de carnavales de la provincia y la agenda turística y cultural se encuentran disponibles en la web ReCreo, con actividades de los 135 municipios para estas fechas, incluidos los del conurbano, como San Fernando y Lomas de Zamora, que presentarán corsos con comparsas y murgas.

Entre los destinos veraniegos bonaerenses, en el balneario de Monte Hermoso, que dispone de más de 3500 plazas, su secretario de Turismo, Franco Gentili, afirmó que contaban "ya entre el 90 % y el 95 % de reservas". Desde la comarca de Sierras de la Ventana, el subdirector de Turismo, Gustavo Sandoval, dijo que tenían reservado el 90 % de las 7500 plazas en las localidades comarcales: Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta, y estimó que estarán "con una ocupación del 100 % para el fin de semana largo".

En Córdoba, que cuenta con unas 120 000 plazas hoteleras y parahoteleras, "las reservas promedian entre el 85 % y el 90 %", manifestó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Con él coincidió su par de la Cámara de Turismo de esa provincia, José González, que dijo que esperan "un muy buen fin de semana".

En San Juan, con unas 8000 plazas, las reservas hoteleras estaban en el 85 %, según el Ministerio de Turismo provincial, por encima del 80 % que tuvo en el mismo feriado del año pasado. Un informe de esa cartera precisa que "los departamentos más elegidos son Calingasta, en la cordillera andina, con el 100 % de reservas; Iglesia, con el 93 %; Valle Fértil, en el 91 %; Jáchal, con el 82 %, y, por último, el Gran San Juan, con el 53 %". También en Cuyo, la Cámara de Turismo de San Luis anunció que se espera una ocupación hotelera del 90 % sobre sus 35.000 plazas habilitadas, con Villa de Merlo, Potrero de Los Funes, San Luis capital, Trapiche y Carpintería como los destinos más elegidos.

En la zona litoraleña, voceros del Ente Turístico Urbano de Rosario (Etur) dijeron que el nivel de reservas hoteleras oscila entre el 85 % y el 90 % sobre unas 15 000 camas de esa ciudad santafesina. Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, precisaron que el precio promedio de tres días en una habitación doble es de 22 500 pesos.

En la misma región, Entre Ríos tenía reservado el 95 % de las 50 000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario. Las expectativas son buenas tanto para el corredor del Uruguay como el del Paraná y el central de la provincia, donde las localidades con carnavales presentan una mayor demanda turística.

 



Puerto Iguazú, el mayor centro turístico de Misiones, informó del 91 % de reservas sobre sus 15 000 plazas para este fin de semana largo, lo que genera entusiasmo para el sector turístico de la provincia que, además, superó en febrero las visitas al Parque Nacional Iguazú con respecto a enero último. El presidente del Ente Municipal de Turismo Iguazú (Iturem), Leopoldo Lucas, precisó que "se visualiza una buena cantidad de reservas de grupos turísticos que vienen de distintos puntos del país, como Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, entre otros". Este destino espera "alrededor de 25 000 visitantes durante este fin de semana largo", que suele ser una de sus temporadas más altas.

En la Patagonia, su principal centro turístico, San Carlos de Bariloche, cuenta con 38 000 plazas. Su secretario de Turismo, Gastón Burlón, afirmó: "Las expectativas son muy buenas, como en realidad tuvimos todo el verano. En febrero tuvimos el 90 % de ocupación y estimamos que ahora, en fin de semana largo, llegar de nuevo al 97 %, como tuvimos durante todo el mes de enero". "Tuvimos una gran temporada de verano, creo que fue histórica. Según nuestros datos, nunca habíamos llegado a tener estos números de ocupación tan constante", agregó.

Río Negro tiene también un alto nivel de reservas en Las Grutas, con el 90 %, aunque sobre unas 44 000 camas en hotelería y alojamiento informal. El presidente de la Cámara de Comercio local, Walter Sequeira, afirmó que, desde diciembre, el balance para la reserva y la ocupación hotelera es muy positivo y que el PreViaje "tuvo una incidencia excepcional dentro de las economías regionales", a lo que agregó que "hay hoteles que ya cuentan con reservas hasta el mes de abril".

El Ministerio de Turismo de Neuquén informó que las reservas hoteleras para el fin de semana de carnaval ascienden al 80 % de sus 30 000 plazas, y que los destinos turísticos más elegidos son Villa La Angostura, con el 85 % de reservas de un total de 4384 plazas, y San Martín de los Andes, con el 85 % sobre 6607 plazas. Les siguen Aluminé, con el 81 % de sus 533 plazas; Huinganco, con el 90 % de 129 plazas; Las Ovejas, con el 84% de las 80 plazas; Varvarco, con el 90 % de 62 plazas, y Copahue, con el 71% de sus 679 plazas. "Si bien los datos son preliminares, el nivel de reservas es muy alto para muchos de los destinos turísticos de Neuquén, que continúan con altos niveles de ocupación durante el mes de febrero", precisa un comunicado oficial.




Más al sur, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Leonardo Gaffet, aseguró que "los destinos turísticos están casi todos completos y con un alto nivel de reserva para el próximo fin de semana largo de carnaval" en las más de 15 000 plazas disponibles. Gaffet reveló: "Como característica de esta última temporada, hemos notado mucho turismo de recorrido, es decir, turistas que viajan mucho para conocer y se detienen donde consiguen alojamiento".

En el Noroeste Argentino, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Dimécola, aseguró que las expectativas para este fin de semana largo de carnaval "son muy altas" y las reservas y ocupación están en niveles "muy buenos". "Lo que ocurre de cara a este fin de semana largo es una muy buena manera de cerrar la temporada, que registró porcentajes de ocupación altos y récords", sostuvo el empresario, y consideró que "marzo va a venir muy bien y la tendencia sigue para abril".

En la provincia más norteña del país, Jujuy, con 12 000 plazas hoteleras, esperan un gran número de turistas para el fin de semana extralargo de carnaval, con reservas hoteleras completas desde hace varios días, afirmó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas. "Febrero está siendo récord y seguramente tendremos un carnaval récord para la actividad turística, con una ocupación plena de la hotelería desde mañana en las cuatro regiones de la provincia (Quebrada, Valles, Yungas y Puna)", señaló el funcionario, y apuntó que, debido a la demanda de alojamiento, se habilitaron casas de familia. El presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña, Matías Pemberton, precisó: "El mayor centro emisor de turistas es el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), pero va a venir gente de todo el país a Jujuy".

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Télam

turismo mendoza carnaval reservas hoteleras