Fotogalería: turismo aventura y conciencia ambiental en Villavicencio

A escasos kilómetros de la Ciudad, la reserva natural ofrece avistaje de flora y fauna, "trekking", recorrido en camiones 4x4 por las montañas y cabalgatas, entre otras atracciones.

Fotogalería: turismo aventura y conciencia ambiental en Villavicencio

Fotos: Télam

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE FEBRERO DE 2022

Mendoza ofrece en la Reserva Natural Villavicencio, ubicada a 50 kilómetros de la capital provincial, una alternativa turística y educativa para disfrutar en la temporada, con actividades de turismo aventura, avistaje de flora y fauna, trekking, recorrido en camiones 4x4 por las montañas y cabalgatas, entre otras atracciones.

Se trata del Villavicencio Park, "un parque de aventuras que abrió el año pasado y tiene tirolesa, arborismo, minipark para los más pequeños, y camiones 4x4 que recorren la reserva entre las montañas, lo que permite observar la flora y la fauna", dijo a Télam Pablo García, uno de los responsables del lugar y presidente de la agencia de turismo Martur.



El recorrido hacia la Reserva comienza con una parada previa, sobre la Ruta Provincial 52, en el monumento de Canota, en la que el turista encontrará dos murallones que indican el punto donde se dividió en dos la Campaña Libertadora, el 18 de enero de 1817, para cruzar la cordillera hacia la liberación de América.

El trayecto se puede hacer a través de vehículos particulares o paquetes turísticos por medio de una agencia que ofrece salidas diarias desde la ciudad capital hacia la Reserva.  Esta área natural cuenta con 72 000 hectáreas de monte y es el hogar de más de 320 especies de flora y unas 250 de fauna.

Sobre las actividades que se pueden realizar, García precisó que se contaba "con un juego de tirolesa de tres tramos que tiene en su recorrido unos 800 metros, además de un arborismo con dos niveles de dificultad".

En tanto, adelantó que se espera inaugurar para Semana Santa el atractivo de Ziplane que, según García, "se trata de una actividad aérea que tendrá una extensión de un kilómetro y medio, lo que la convierte en la más grande de Sudamérica". " diferencia de la tirolesa, la persona se coloca el arnés y se traslada de manera acostada", explicó.

A medida que se transita por la ruta dentro de los zigzagueantes caracoles, el turista tiene la opción de detenerse, antes de llegar al viejo hotel, en uno de los paradores ubicados en el centro de visitantes, que cuenta con juegos para niños, desde donde podrá disfrutar la panorámica del lugar y hacer caminatas por diferentes senderos.

"Este emblemático hotel se inauguró en 1940 y permanece cerrado desde 1978, y se prevé una próxima inauguración como museo", dijo a Télam Ariadna, una de las guías. Ariadna contó que "la Reserva fue visitada por celebridades tales como el tres veces presidente Juan Domingo Perón, el actor mexicano Cantinflas, Walt Disney y hasta Charles Darwin, entre otras personalidades".

El predio pertenece a Aguas Danone Argentina, que es la responsable de la Reserva, de su conservación, preservación e investigación, y es visitado por colegios de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Chile, entre otros, con el objetivo de transmitir conciencia ambiental con el aporte de especialistas que trabajan en el sitio. La Reserva recibe a cerca de 1000 personas por día en temporada alta –durante los tres meses del verano y las últimas tres semanas de julio–, y los precios para quienes la visiten con el objetivo de realizar actividades oscilan entre los 3200 y los 4200 pesos por el combo completo de tirolesa más arborismo.

Matías Rossi, un turista que llegó de la provincia de Tucumán y que se aventuró a la tirolesa, valorizó "el cuidado del lugar", que visitó por primera vez, y recomendó a la gente a que lo conozca, al igual que Diego Mastrángelo, de Chivilcoy, que llegó con amigos y familia, y destacó que ofrece una "variada recreación para los chicos". Se recomienda a los visitantes ir con ropa y calzado adecuados, sin olvidar que se mantiene el protocolo y distanciamiento en contexto de pandemia para transitar por todo el predio y el patio de comidas.

Asimismo, al pie del hotel, se puede disfrutar de sus jardines, diseñados por el paisajista Carlos Thays (hijo), que construyó este sitió con un trazado irregular de varios niveles, con fuentes de agua ornamentales, rodeado de árboles en los que se pueden observar diferentes especies de aves. La Reserva alberga cuatro monumentos naturales provinciales: el guanaco, la mara, el cóndor andino y el suri cordillerano, junto a dos especies en peligro de extinción: el águila coronada y el gato andino, felino que fue divisado con cámaras trampa en 2020, luego de 12 años.

La Reserva Natural Villavicencio fue creada el 14 de septiembre de 2000. En 2017, fue registrada como Sitio Ramsar, la denominación que se le otorga a un lugar para la protección de humedal de importancia mundial.

Todas las personas interesadas en visitar la Reserva pueden adquirir un ticket anticipado, de manera online (www.rnvillavicencio.com.ar), y que se deberá exhibir en su teléfono en el acceso al predio, en el parador del centro de visitantes cuyo horario es de 9 a 19.

Fuente: Télam

villavicencio, turismo, reserva natural,