Las ventas minoristas subieron 2,4 % en septiembre

Según la CAME, la venta de electrodomésticos es la que más ha crecido.

Las ventas minoristas subieron 2,4 % en septiembre

Foto: gentileza banoticias.com

Nacional

Consumo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: CAME

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2015

"En general, septiembre fue un mes tranquilo. Hubo menos tránsito de gente que lo habitual en los locales comerciales, aunque al público se lo notó más decidido a comprar que otras veces", dice el comunicado de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ofertas y las cuotas sin interés siguieron captando toda la atención, aunque frente a las necesidades de liquidez, hubo comercios que prefirieron ofrecer descuentos de 10 % y 20 % por pagos en efectivo.  

En general, septiembre es un mes atípico. Pero, más allá de que la venta en ese mes suele ser tranquila, este año el clima lo complicó. Por un lado, las lluvias y el mal tiempo desalentaron la venta a cielo abierto. Y, por otro, al no hacer ni calor ni frío, rubros como indumentaria, calzados, marroquinería o, incluso, algunos electrodomésticos tuvieron menos dinamismo del esperado, aunque aun así, el balance final fue positivo.  

Una modalidad de venta que activaron los comercios fue la venta on line. Frente a una tendencia que gana adeptos y para desafiar el clima, muchas empresas lanzaron o reforzaron las ofertas por compras virtuales, obteniendo muy buenos resultados.

Con la excepción de "Neumáticos" y "Perfumerías", el resto de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron el mes en alza. El rubro más dinámico fue “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, básicamente porque hubo oportunidades de hasta 18 cuotas sin interés, y porque los cambios tecnológicos son cada vez más frecuentes y esperados por los consumidores. 

Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2 % en nueve meses del año frente a igual período de 2014. Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en septiembre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1401 comercios minoristas del país:

 

Ventas minoristas sep15 | Create infographics

 

Consideraciones generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por décimo mes consecutivo en septiembre (2,4 % anual).
  • El mercado sigue ofreciendo buenas posibilidades de financiamiento a plazo sin interés, que el público aprovecha. Pero aun así, las familias siguen con bastante cautela a la hora de planificar y decidir sus gastos frente a sus restricciones de ingresos.
  • Igual que en agosto, en septiembre, de los 20 rubros relevados, 18 finalizaron con subas anuales y sólo 2 con bajas. Los rubros en baja fueron "Perfumerías" (-1,1 %) y "Neumáticos" (-1 %). Todos los demás subieron, aunque exceptuando "Electrodomésticos y artículos electrónicos", "Deportes", "Bijouterie" y "Regalerías", en general las subas fueron moderadas.
  • En "Electrodomésticos y artículos electrónicos", donde las cantidades vendidas subieron 4,8 % anual, lo más vendido fueron productos tecnológicos como Smartphones, iPhones, iPads, iPods, tablets e e-readers. También hubo buena venta de cámaras digitales, filmadoras, mientras que las facilidades de hasta 18 cuotas sin interés que ofrecieron muchos comercios del rubro permitieron activar la venta de productos de mayor consideración, como aires acondicionados, Smart TV y computadoras, entre otros.
  • Un rubro que tuvo un mes bastante movido fue "Deportes", que finalizó con una suba anual de 3,7 % en las cantidades vendidas. La cantidad creciente de eventos deportivos que se organizan es un activador de la venta de esos productos. En septiembre particularmente se vendieron muchos artículos vinculados con el rugby impulsados por la buena performance de Los Pumas en el Mundial que se está realizando en Inglaterra. A esto hay que sumar las maratones que estimulan la venta de artículos vinculados con el running, o lo que se vende alrededor del tenis cuando hay algún torneo importante, como fueron las semifinales de la Copa Davis a mediados de septiembre. Lo que es un clásico es la venta constante de artículos vinculada con el fútbol, que es claramente el deporte más popular y masivo en el país.
  • En "Alimentos y Bebidas", las cantidades vendidas subieron 2,4 %, frente a septiembre de 2014. La venta se movió muy atenta a los descuentos y se orientó hacia productos con precios cuidados o segundas y terceras marcas, lo que está permitiendo sostener sin ajuste la canasta familiar. Ayudó en septiembre que los precios de estos productos se mantuvieron bastante quietos, favoreciendo el consumo.
  • Un rubro tranquilo pero activo en septiembre fue "Indumentaria", donde las cantidades vendidas subieron 3 % interanual. Se esperaba más pero el resultado fue positivo para el comercio. Un factor que dificultó la venta del mes fue el clima. Es que al no hacer ni frío ni calor, se demoró la venta de ropa de nueva temporada y tampoco se terminó de liquidar la indumentaria de invierno.

ventas minoristas, consumo, came,