Laura Braconi: "No estamos pensando en cerrar carreras, sí en optimizar recursos"

Radio U entrevistó a la decana de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, quien aseguró que es prioridad cambiar los planes de estudio de muchas de las 40 carreras, ya que algunas superan los 20 años de antigüedad. También quiere articular las múltiples ofertas bajo un denominador común: la creatividad.

Laura Braconi: "No estamos pensando en cerrar carreras, sí en optimizar recursos"

Braconi cuando asumió como decana, junto a la rectora Esther Sánchez. Foto: Prensa UNCUYO

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Radio U entrevistó a Laura Braconi, la nueva decana de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCUYO, quien aseguró que cambiar los planes de estudio es una de sus prioridades porque algunas carreras superan los 20 años con el mismo formato teórico y práctico. También anticipó que quiere articular a las más de 40 carreras con un denominador común: la creatividad.

"El denominador común es la creatividad en nuestra facultad. Y lo que pretendemos es articular las diferentes carreras. Industrias creativas y culturales nos atraviesa a todas las carreras de arte y diseño. Podría ser un ciclo en común. Por ahora estamos haciendo un diagnóstico de la situación y luego trabajaremos con todos los claustros desde una propuesta que salga de nuestro equipo de gestión", afirmó la decana.

La diseñadora industrial planteó esa facultad se compone de cinco grandes grupos de carreras: Artes del Espectáculo, Artes Visuales, Cerámica, Música y Diseño y que quiere flexibilizar el programa académico. "Queremos que el alumno vaya trazando su propio recorrido. Pretendemos buscar autonomía en la formación del estudiante. Por eso es importante esa flexibilidad. Es probable que se achiquen tiempos de cursado porque hay una normativa que marca cierta cantidad de horas para una carrera universitaria. Pero pueden existir otros formatos, como compartir una carrera y una tecnicatura con un tiempo mucho más acotado", agregó.

Sobre el tema, aclaró que está lejos de achicar la oferta. "No estamos pensando en cerrar carreras, sí en optimizar recursos pensado en términos de eficacia y eficiencia".

Braconi es la primera decana que ostenta el título de Diseñadora en la historia de la facultad de Artes y Diseño. "Es un gran desafío para la profesión. Solamente dos facultades a nivel país están coordinando por un diseñador industrial".

La extensión universitaria, y la asociación con el sector privado, gubernamental y no gubernamental es uno de los pilares para Braconi en su gestión. También habló sobre nuevos proyectos, y la relación con docentes y no docentes. Temas de discapacidad, de género y violencia también fueron parte de la charla.

Escuchá la nota completa, a continuación. 

Audio

  • Entrevista a Laura Braconi.

    Decana de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad laura braconi decana facultad de artes y diseño planes de estudio