Leemos para vos: audiolecturas para una comunidad que crece

El programa que surgió en pandemia para compartir audiolibros con personas con discapacidad ya suma más de mil seguidores en su canal de Youtube, además de cientos de interacciones en redes sociales. Lo realizan egresados de la UNCUYO y de la Universidad de Rosario.

Leemos para vos: audiolecturas para una comunidad que crece

Leemos para vos, el proyecto de audiolecturas que nació en pandemia

Sociedad Edición U #46 - Abril 2021 / por Edición U / Publicado el 27 DE ABRIL 2021

“Leemos para vos”. Ese es el nombre y la gran apuesta: leerle a quien no puede o, simplemente, al que disfruta de oír literatura. El cometido se está cumpliendo con éxito y el alcance que está teniendo se ve demostrado en cómo su comunidad crece día a día. Los números lo reafirman: el canal de Youtube tiene más de 1100 suscriptores, 25 libros, 34 listas de reproducción y una playlist para las infancias. 

La propuesta nació en pandemia y se concentró en alcanzar a personas con alguna discapacidad visual, o con otras discapacidades o patologías que les impide leer por sus propios medios. Pero también está destinado a la gente que sencillamente disfruta de oír obras literarias en general. 

Gustavo Arce, comunicador social egresado de la UNCUYO, explicó: “La intención de este proyecto es crear una comunidad entre quienes se involucran en esta iniciativa. La comunidad continúa desarrollándose y cada vez más gente se interesa en difundir este programa. Muy a menudo ha ocurrido que personas que comparten sus lecturas y quienes las escuchan han generado un lazo de amistad entre sí”.

Al frente de esta iniciativa hay egresados de la UNCUYO con alguna discapacidad que aportan también desde su experiencia. Como Mariana Palomo, egresada de la carrera de Música Popular, y el propio Arce. También participa Lorena Moya, profesora de Inglés, egresada de la Universidad de Rosario. En el reparto de tareas, Gustavo se encarga del manejo de las redes sociales y las relaciones públicas. Mientras que Lorena y Mariana editan y suben el material a Youtube.

Entre otros datos que refuerzan la convicción con la que llevan adelante la propuesta es que nadie solventa económicamente el proyecto: “Nos manejamos con nuestros elementos personales, con las computadoras y celulares de Mariana y Lorena para hacer la edición y subir los videos, y mi teléfono personal para mover las redes sociales. Somos un proyecto de comunicación y un grupo de organización espontánea”, agregó Arce.

Como era de esperarse, ya acumulan anécdotas. “En el espacio ocurrió una cosa muy bonita, Mariana Romano es una chica con discapacidad visual que escribió su poemario llamado Mirando desde la frontera. Sucedió que al mismo tiempo que realizó la presentación formal por Zoom, una militante feminista y comunicadora social egresada de la UNCUYO, Carla Grinberg, le grabó el audiolibro que subimos al canal de Youtube de Leemos para vos”, contó Gustavo. 

También ya cuentan con premios. El Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO los distinguió con los “Premios Acceder”, que se entregan a grupos o instituciones que permiten a personas con discapacidad participar de diversos programas durante el período de aislamiento social. En el rubro de Arte y Cultura, “Leemos para vos” se llevó el reconocimiento especial de esta Casa de Estudios.

 

Orígenes

El proyecto nació en tiempos iniciales de esta pandemia cuando un grupo de comunicadores y colegas le ofreció a la Defensoría de Personas con Discapacidad, grabar audiolecturas para personas ciegas y de baja visión. 

Con respecto a la modalidad, explicaron que en el canal de Youtube se brinda la posibilidad de compartir textos de creación propia, pero también hay quienes prefieren audio-leer obras de autores locales o regionales. “Otros sencillamente eligen enviar la grabación de clásicos como Borges, Cortázar, Alejandra Pizarnik o más contemporáneos”, detallan.

 

Cómo participar 

Quienes tengan ganas de compartir sus lecturas con otros pueden enviar un mensaje al correo electrónico leemosparavos@gmail.com. No se publican textos religiosos o de cualquier tipo de adoctrinamiento. Solo se pueden enviar poesías, cuentos o libros dentro de los géneros literarios.

Recomendaciones: primero se aconseja revisar que el texto no esté repetido en el canal de Youtube y luego mandar un email con la grabación. Se recibe material de textos publicados formalmente como también los que sean de creación propia. 

En Youtube, Facebook y en Instagram la comunidad figura como “Leemos para vos” y en Twitter: @leemosv.