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"Supuestamente iba a llevar a dicha comuna muchos beneficios. Sin embargo, vemos que las consecuencias están a la vista", dijo la Federación Económica de Mendoza respecto del emprendimiento comercial ubicado en las tierras de Salgado.
La Salada de Santa Rosa (Foto publicada por Sitio Andino)
La Federación Económica de Mendoza (FEM) aprovechó la crisis que atraviesa el departamento de Santa Rosa para "recordar" el impacto negativo que, según ellos, tuvo la instalación La Salada.
"Queremos recordar que en dicho departamento se instaló en 2013 con bombos y platillos el emprendimiento conocido como La Salada. Supuestamente iba a llevar a dicha comuna muchos beneficios. Sin embargo, vemos que las consecuencias están a la vista", dice el comunicado enviado a los medios.
En su misiva, la entidad recordó que muchas ocasiones advirtió que la instalación de esa feria, conocida por su falta de facturación de manera legal, provocaría una "eventual competencia desleal" respecto de otros comercios afincados en el departamento y que, en consecuencia, en 2012 presentó un proyecto de ley para regular el establecimiento de este tipo de mercados. En este sentido, la FEM reclamó que la iniciativa sea tratada por la Legislatura en este período de sesiones.
"Ante los hechos que son de dominio público nos preguntamos entonces: ¿qué beneficio económico trajo La Salada a Santa Rosa? ¿Qué beneficio económico trajo para Mendoza? ¿Cuánto pagó en impuestos la feria? ¿Cuántos puestos de trabajo generó? A esto añadimos: ¿qué controles se han efectuado sobre su actividad comercial? También nos preguntamos si cuenta con habilitación por escrito para operar", se pregunta la entidad.
La FEM aclaró que no rechaza la llegada de inversiones a Mendoza pero se permite dudar sobre la llegada, instalación y funcionamiento de La Salada de Santa Rosa en virtud de los "interrogantes anteriormente formulados".
Por último, la entidad recordó que el Departamento de Comercio de la Casa Blanca publicó un informe, en 2015, en que se decía que "La Salada es uno de los mayores mercados al aire libre en América Latina que ofrece mercancías falsificadas y pirateadas, y sigue creciendo" y que, ante la proliferación de las Saladitas -tal como se conoce a ferias más pequeñas distribuidas en todo el país-, "Argentina no proporciona una protección adecuada contra el uso comercial desleal".
Cabe recordar que en mayo del año pasado, Mendoza se convirtió en la segunda provincia del país con mayor venta ilegal. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa relevó en ese momento el índice de penetración de comercio ilegal. La Salada de Santa Rosa es la responsable de ubicar a la provincia en esa posición.
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