Mendoza, la segunda ciudad del país con más venta ilegal

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa relevó el índice de penetración de comercio ilegal. La Salada de Santa Rosa es la responsable de ubicar a la provincia en esa posición.

Mendoza, la segunda ciudad del país con más venta ilegal

La Salada de Santa Rosa, ícono -según la CAME- de la venta ilegal en Mendoza (Foto: gentileza Mdz)

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE MAYO DE 2015

Según un relevamiento de venta ilegal a nivel nacional realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esa actividad recaudó 3638 millones de pesos en marzo de 2015. El dato corresponde a un muestreo de 439 ciudades de Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo "Saladita" y un total de 74 150 puestos ilegales.

Sin embargo, el dato que importa a Mendoza es que nuestra provincia quedó segunda al comparar las ciudades por el indicador de penetración de comercio ilegal. Este índice mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad.

En marzo de 2015, la peor situación se dio en la ciudad rionegrina de Las Grutas, que se vio desbordada en el verano por la venta ilegal. En promedio, se detectó un puesto de venta ilegal cada ocho habitantes. La situación de esa urbe, sin embargo, es estacional, ya que tiene una baja población pero una alta receptividad de turistas en el verano.

La segunda localidad más afectada fue Santa Rosa, Mendoza, con un puesto de venta ilegal cada 40 habitantes. Esa ciudad, con no más de 17 mil habitantes, cuenta con una gran Saladita de 393 puestos y es considerada una sucursal directa de La Salada de Buenos Aires.

Las terceras ciudades más afectadas por la penetración de la ilegalidad fueron Río Hondo, en Santiago del Estero, y Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, ambas con un puesto de venta ilegal cada 51 habitantes. Le siguen El Bolsón, en Río Negro, con un puesto de venta ilegal cada 52 habitantes; Ingeniero Juárez, en Formosa, con uno cada 68 habitantes; Mina Clavero, Córdoba, con uno cada 80, y Alberdi, en Tucumán, con uno cada 89. En tanto, la ciudad con menos penetración de la ilegalidad fue Rosario, en Santa Fe, con un puesto de venta ilegal cada 6726 habitantes.Ç
 

"No queremos más ropa manchada de sangre"

La CAME emitió recientemente una declaración multisectorial donde señala que "las tragedias ocurridas en los 'talleres textiles esclavistas' de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponen en evidencia la cara más dramática de la venta ilegal: las miles de personas que trabajan de lunes a lunes en condiciones insalubres, de sometimiento, precariedad y completa esclavitud, fabricando mercadería para abastecer a los puesteros de La Salada, a las casi 600 Saladitas que poblaron el país y a los miles de manteros asentados en la vía pública. La entidad que preside Osvaldo Cornide se pregunta, entonces: "¿Por qué, siendo tan grave el problema y tanta la gente expuesta a ese modelo de producción perverso, las autoridades pertinentes no toman medidas para desarticular el circuito clandestino que alimenta a la industria textil?".

La comunicación, reproducida en nuestra provincia por la Federación Económica de Mendoza (FEM), concluyó: "Se trata de un negocio que mueve millones de dólares por día y que involucra a mafias organizadas que someten a los sectores sociales más frágiles. La mayor parte de esos talleres están identificados y son asiduamente denunciados por fundaciones, ONG y otras entidades que batallan contra la ilegalidad, por la cadena de consecuencias drásticas que arrastra. Sin embargo, nadie toma acciones para desarticularlos".
 

Jornada contra la piratería

La FEM, la CAME y la Asociación Civil Antipiratería realizarán en Mendoza una jornada sobre piratería y artículos falsificados. Será el próximo martes 19 en el hotel Huentala. Participarán asesores legales de Louis Vuitton, Nobleza Piccardo, Philip Morris International, AKAPOL, OAKLEY y Adidas. El encuentro, que se desarrollará de 15.00 a 18.00, abordará temáticas como la defensa de los derechos de propiedad industrial y el combate contra la piratería y la comercialización de artículos falsificados.

Disertarán el titular de la FEM, Adolfo Tripodi; el Subsecretario de Relaciones Institucionales de CAME, Fabián Castillo; el presidente y el vice de la Asociación Civil Antipiratería Argentina, Diego Farreras y Enrique Caride, y los asesores legales de Louis Vuitton, Nobleza Piccardo, Philip Morris International, AKAPOL (Poxipol, Poxi-ran, Fastix, La Gotita, Voligoma), OAKLEY (gafas de sol) y Adidas.

Fuente: Prensa FEM

venta ilega, salada, piratería,