Ley de Alquileres: “Lo que ha fracasado es la ausencia del Estado”

Así lo expresó en Radio U Juan Arrizabalaga, referente de la Federación de Inquilinos Nacional. Piden que se trate con suma urgencia una nueva ley.

Ley de Alquileres: "Lo que ha fracasado es la ausencia del Estado"

Foto: Diario Los Andes

Actualidad

Dale!

Alquileres

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2022

Esta semana, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir en comisión una reforma de la Ley de Alquileres. El eje estará puesto en modificar los tres años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización por inflación. Juan Arrizabalaga, referente de la Federación de Inquilinos Nacional, estuvo en Dale! (Radio U) para hablar de esta situación.

“Nuestra postura, a nivel general, es que el mercado no la aplica ni cumple. Creemos que lo que ha fracasado es (por) la ausencia del Estado en la aplicación de la ley”, expresó Arrizabalaga.

Para el referente de la Federación Nacional de Inquilinos, la crisis del sector está puesta en la remuneración de contratos y las renovaciones.

“Estos son los dos puntos que queremos que el Congreso trate de suma urgencia. Por un lado, están los precios de inicio de contrato, que no están siendo regulados  y, por el otro, los aumentos de las renovaciones, ya que se encuentran liberados. Por ejemplo, hoy un inquilino que termina su contrato en 25 mil pesos inicia su nuevo contrato con 48, 55 o 60 mil pesos. Las renovaciones no están controladas con algún precio de referencia. La crisis y preocupación la tenemos con eso, ese es el espiral inflacionario. Actualmente, las renovaciones tienen un incremento del 100 al 400 %”, afirmó el referente.

“Esto marca las crisis que tenemos en el mercado –continuó–. Estamos muy preocupados por esta discusión que se está dando en el Congreso de la Nación porque no hay un pleno consenso en ninguno de los partidos. Por eso, desde la Federación de Inquilinos, pedimos que se discuta la ley. Cuando es el Estado el que no la aplica, es preocupante”, selló.

Audio

  • Entrevista a Juan Arrizabalaga.

    Referente de la Federación de Inquilinos Nacional

Fuente: Radio U

alquileres ley de alquileres debate en el congreso juan arrizabalaga federación de inquilinos nacional