Ley de Etiquetado: distintos sectores celebraron la sanción y pidieron una rápida reglamentación

La calificaron como "un gran avance para la salud pública" y como una "puerta de entrada para la promoción de otras medidas que buscan generar un entorno de consumo más saludable".

Ley de Etiquetado: distintos sectores celebraron la sanción y pidieron una rápida reglamentación

Foto: Bicameral

Sociedad

Ley de Etiquetado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2021

Tras la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) celebró la decisión del Congreso Nacional, al igual que otras organizaciones, y afirmó que la norma es "clave para garantizar el derecho a la información de los consumidores". A su vez, Walter Martello, del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) bonaerense, dijo que es "un logro histórico".

El martes 26 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece que los productos de alimentos envasados deben tener etiquetas en forma de octógonos negros que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales. Quienes defienden esta norma sostienen que esto ayudará a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Luego de sancionarse la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como de Etiquetado Frontal, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) afirmó que se trata de un proyecto "clave para garantizar el derecho a la información de los y las consumidores/as".

La organización destacó que la ley establece la inclusión de sellos que advierten el contenido excesivo de "nutrientes dañinos para la salud" en el frente de los envases, información que hasta hoy no estaba a disposición de los y las consumidoras. "Desde FIC Argentina, celebramos esta gran victoria para la salud pública de nuestro país", indicaron en un comunicado.

Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina, afirmó: "Después de más de cinco años trabajando para que este proyecto sea ley, estamos muy felices de que las y los diputados hayan priorizado los derechos de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés".

Desde esta fundación, señalaron además que esta medida es "una de las intervenciones más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación". Además, sostuvieron, "es la puerta de entrada para la promoción de otras medidas que buscan generar un entorno de consumo más saludable".

Sobre la aplicación de la ley, Tiscornia, comentó:  Ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, donde esperamos que se mantengan la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud".

Foto: Télam

Por parte de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideraron que la norma consiste en "un hito histórico para la mejora de la alimentación, en la salud pública y en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes".

"Esta ley es un logro muy importante y es parte de un proceso de trabajo con legisladores que iniciamos hace más de cuatro años, aportando evidencias y experiencias, y que también contó con un rol muy activo de la sociedad civil", afirmó la representante de la OPS/OMS en la Argentina, Eva Jané Llopis, en un comunicado. Otra de las organizaciones que se sumaron a las celebraciones fue Amnistía Internacional Argentina, que aseguró en sus redes sociales: "Con más información, tenemos más herramientas para decidir". Desde la Unión de Trabajadorxs de la Tierra, afirmaron que con esta ley "avanza la soberanía alimentaria en la Argentina" y sostuvieron: "Ahora, vamos por la #LeyDeAccesoALaTierraYA".

Por su parte, la ONG ambiental Eco House calificó a la norma como un "gran paso" y explicaron que "la malnutrición por exceso de grasas/azúcares afecta de forma diferenciada a los grupos más vulnerables. Ellxs suelen estar inmersos en entornos no saludables, donde hay más posibilidades de obtener alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que comidas nutritivas".

Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), afirmó: “Ahora necesitamos una rápida reglamentación de la ley para que los efectos positivos de este nuevo sistema, que ya funciona en otros países, puedan vislumbrarse en la Argentina”. Marello calificó como "un logro histórico" la sanción de la norma en declaraciones a la prensa. Para el funcionario, esta ley es una herramienta indispensable para contrarrestar los elevados índices de sobrepeso que afectan al 41,1 % de los NNyA de entre 5 y 17 años en nuestro país.

“Los datos oficiales nos muestran que la obesidad infantil impacta con más fuerza en los sectores socialmente más postergados. El etiquetado frontal democratiza la información nutricional de forma clara, sencilla y comprensible para toda la población”, dijo Marello.

El funcionario indicó que otro de los efectos positivos de este sistema se puede verificar a partir de lo registrado en Chile, en función de un reciente estudio, publicado en la revista científica The Lancet, en el que se "observaron descensos significativos en las compras de calorías, azúcar, grasa saturada y sodio, lo que fue motivado por la reducción en las compras de productos comestibles y bebidas poco saludables". "También se vienen registrando resultados alentadores en México y Uruguay, donde se llevaron a cabo grupos focales con niños y niñas de entre 10 y 12 años y adolescentes de 15 a 18 años, entre quienes se comprobó que los octágonos negros tienen altos niveles de comprensión", destacó.

Fuente: Télam

qué es la ley de etiquetado frontal, etiquetado de productos, alimentación saludable,