Ley de Etiquetado Frontal: "Esta ley no representa ningún riesgo para el empresariado"

En una nueva edición de "#ChatPolítico", la presidenta de la Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición, Alejandra Moor, explicó por qué es importante el tratamiento y aprobación de esta iniciativa.

Sociedad

#ChatPolítico

Ley de Etiquetado

Señal U

Unidiversidad/Fuente: Señal U

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2021

La posibilidad de sancionar la ley de Etiquetado Frontal naufragó en Diputados luego de que la oposición de Juntos por el Cambio decidiera la semana pasada no asistir a la sesión convocada para debatir la iniciativa. El intento del Frente de Todos de llegar al quórum no alcanzó y el debate se instaló. Ante esta negativa, la licenciada en Nutrición Alejandra Moor habló en Chat Político de la importancia de que el proyecto se apruebe. 

"La ley de Etiquetado Frontal es una manera de colocar, en la parte frontal de un producto alimentario, una imagen que advierta que es rico en exceso de equis nutriente. Azúcar, sal, grasas y calorías son los nutrientes críticos, ya que estos están presentes en los alimentos por encima de los valores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda", afirmó Moor

En esa línea, la presidenta de la Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición (Amgran) agregó: "Esta ley no representa ningún riesgo para el empresariado de manera directa. El Código Alimentario Argentino indica que todo producto alimenticio debe colocar en su envase la composición nutricional del alimento de manera obligatoria. Lo que ocurre es que esta información nutricional es sumamente pequeña, difícil de leer y compleja para entender. Con el etiquetado, va a tener en el envase una advertencia más sencilla y visible". 

La iniciativa es rechazada por algunas empresas de la alimentación y genera resistencias entre legisladores de las provincias del norte, sin distinción de alineamientos políticos. Desde esa región del país, sostienen que el etiquetado frontal perjudicará la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones en el texto que se aprobó en el Senado.

"Argentina optó por el octógono ya que está implementado en países vecinos como Chile y Uruguay. En estos lugares, el impacto fue favorable para estimular el consumo de alimentos saludables", cerró.

ley de etiquetado frontal alimentación saludable argentina