Ley de etiquetado frontal: por qué hay tan pocos octógonos negros en las góndolas

Daniel Robino, jefe del Departamento e Higiene de Alimentos de Mendoza, explicó la situación en Mendoza. “Las prórrogas de las empresas son el principal problema. De 4.000 prórrogas presentadas ante la ANMAT, solo un 50% fueron aprobadas”, dijo.

Ley de etiquetado frontal: por qué hay tan pocos octógonos negros en las góndolas

Télam

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Ernesto Gutiérrez

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2022

El pasado mes de agosto comenzó a regir la Ley de Etiquetado Frontal que fue sancionada en octubre de 2021. Esta normativa establece que los alimentos procesados con algún tipo de exceso de grasas, sodio y azúcares deben llevar un sello (octógono negro) que aclare al consumidor esa condición.

Ahora bien, en una primera etapa, los productos que estaban principalmente afectados eran aquellos que se dirigen al público de niños/as y adolescentes, como las golosinas, las gaseosas, aguas saborizadas, snacks, y le seguían alimentos procesados, entre otros tantos.

A casi 4 meses de la implementación real de la Ley de Etiquetado Frontal, miles de mendocinos y mendocinas esperaban encontrarse con el rotulado en los productos en comercios barrios y supermercados, pero esto no sucedió. Al respecto, Daniel Robino, jefe del Departamento e Higiene de Alimentos de Mendoza, dialogó con Unidiversidad y remarcó: “En la provincia, como en el resto del país, la situación es exactamente la misma”.

“En todo el país, la ley se viene aplicando de la misma manera y con algunos inconvenientes. El problema es que la ley tiene un cronograma de aplicación para empresas y otro para pymes, los cuales tienen un cronograma de fechas topes de aplicación de la norma como de pedido de prórroga para la disposición de los productos en góndolas con su rotulación especifica. Ahora bien,  estos pedidos de prórroga son analizados a nivel nacional por el Registro Nacional, que supervisa la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, expresó.

Tras la reglamentación publicada el pasado  23 de marzo y su puesta en marcha el 20 de agosto, las grandes como las pequeñas y medianas empresas (pymes), detalló Robino, “tendrán 6 meses a un año de margen para adecuarse a la ley”.

“En el caso de las grandes cadenas de supermercados, tanto de Mendoza como las del resto del país, tenían un plazo de seis meses para adecuar sus productos a la ley como para presentar una prórroga. Esto es, hasta el 20 de febrero del año próximo. En el caso de las pymes es distinto. El plazo de prórroga se extiende hasta el 19 de agosto y de implementación hasta el 23 de noviembre de 2023. De no ser así, se elevará la denuncia correspondiente. Aquí en la provincia, tanto las pymes como las grandes empresas deben realizar el trámite de adhesión a través del Departamento de Higiene de los Alimentos que es remitido a la ANMAT”, detalló.

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Para Robino, como venía detallando, serán clave una serie de variables, como la función de la empresa, su tamaño, si son o no pymes, y si han pedido o no la prórroga.

"Conforme pase el tiempo, estarán apareciendo en góndolas. Para noviembre de 2023, sea una pyme o una gran empresa, deberíamos tener una foto real de todas aquellas que debieron implementar la advertencia o información del producto, su elaboración, ingredientes y demás. Entonces, ¿Qué es lo que vamos viendo ahora en góndolas? Bueno, vamos viendo aquellas empresas o pymes que decidieron optar por ese octógono negro a pesar que los plazos todavía no se le vencen y son las que van apareciendo en el mercado”, afirmó.

En base a eso, el jefe de del Departamento e Higiene de Alimentos de la provincia explicó: “Esta escasa implementación de los octógonos en los alimentos se debe a una desproporción de los tiempos de ejecución”.

“En el ámbito de alimentos del país, alrededor del 70% son pymes y el 30% son grandes empresas. Está desproporción, más los tiempos de aplicación de la ley y las prórrogas hacen que veamos estiradas la aparición de los rótulos con la información en los productos. Repito, en función de la empresa, su cadena de producción y tiempo de prórroga es cómo se verá su ejecución en comercios de barrio y supermercados”, dijo.

Primer balance

Robino afirmó que en los primeros 3 meses de aplicarse la medida, en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), unas 877 empresas han presentado 2.274 declaraciones juradas para prorrogar sus productos.

“Ese número creció a unas 4.000 prórrogas. Al día de hoy, solo un 50% fueron aprobadas. Esto se debe a cuestiones que tiene que ver con los requisitos a cumplir, tiempos y prórrogas. Debemos recordar que la prórroga no es cuestión de presentarla así porque si, sino que se la empresa debe presentar todos los argumentos legítimos para comprobar que ese producto deba salir aun sin el rotulado. Además, estamos hablando de algo que se maneja a nivel nacional ya que las provincias, como así también Mendoza, no tiene la potestad ni jurisdicción de otorgar o no alguna prórroga”, resaltó.

Para concluir, el funcionario aclaró que los productos que estén en góndola y que se les haya vencido el plazo de adecuación a la ley continuarán siendo ofertados por las grandes empresas o pymes.

“Si hoy fuese 23 de noviembre de 2023 y se venciera el plazo y yo como empresario presenté la prórroga, fue aceptada y produje el día anterior productos sin el octógono negro, la ley permite que, aun así, los productos puedan ser comercializados. En ninguno de los casos, esos productos pueden ser retirados de sus góndolas, se comercializan hasta que se reponga la mercadería”, selló.

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