Ley de Talles: “El no poder conseguir ropa arruinaba la vida a muchas personas”

Así lo manifestó en Radio U la modelo, activista e impulsora del proyecto de la ley Brenda Mato. Además, habló sobre la implementación de esta nueva normativa que se reglamentó en todo el país.

Ley de Talles: "El no poder conseguir ropa arruinaba la vida a muchas personas"

Foto: Diario La Prensa

Sociedad Radio U Dale! / Ley de Talles / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 11 DE JUNIO 2021

Tras 10 año de debate, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país. La normativa, vigente desde el pasado miércoles, rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada, de manera presencial o por medios electrónicos. A su vez, las medidas corporales estandarizadas se establecerán mediante un estudio antropométrico que estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Habrá un plazo de 240 días para conocer los resultados.

Una de las propulsoras del proyecto de ley, Brenda Mato, habló con Radio U y aseguró que los resultados de esta normativa se verán reflejados en unos años, ya que hay muchas cosas que cambiar en la industria de la indumentaria del país. La también modelo y activista remarcó que estuvieron mucho tiempo sin ponerse de acuerdo con la industria de la indumentaria y que la ley reglamentada no es la mejor que pudieron conseguir, pero es un gran paso para poder empezar a trabajar.

 “La reglamentación de la ley es 'el' paso, ya que nos permite comenzar a trabajar para cambiar un montón de cosas de la industria de la indumentaria. Por eso somos conscientes de que los resultados los vamos a ver en un par de años”, sostuvo Mato.

La ley también incluye a los talles para la venta de calzado, uniformes y protección de personal de trabajo, aunque excluye a algunos artículos, como las prendas de “alta costura” o “diseño de autor”, y las diseñadas a medida. También quedaron excluidos accesorios, como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, sombreros y guantes.

Foto: Brenda Mato, activista por la diversidad corporal

“La indumentaria tiene que ver mucho con nuestra identidad. Las tablas de medidas que manejaban las industrias dejaban a un montón de personas afuera y eso provocaba un impacto negativo en ellas. El no poder conseguir ropa de su talle les arruinaba la vida a muchas personas y esta ley vino a que dejen de suceder estas cosas”, remarcó Mato.

Con respecto al estudio antropométrico que realizará el INTI, comentó: “Por primera vez vamos a tener un estudio sobre los cuerpos argentinos y saber cuánto mide un cuerpo promedio. Este estudio es muy importante que se haga cada 10 años porque también nos brindará información para la salud. Además, la industria de la indumentaria se va a dar cuenta de la diversidad que hay en el país”.

Por último, una de las grandes dudas que surgieron respecto del cumplimiento de la ley es sobre cuáles iban a ser los organismos que estarán a cargo de controlar a las tiendas. En la provincia, el organismo a cargo será la Dirección de Fiscalización y Control. Sin embargo, a nivel nacional, el control estará a cargo de Defensa del Consumidor, incluso de la Secretaría de Comercio.

“Una persona que vea que la ley no se esté cumpliendo puede ir directamente a Defensa del Consumidor y, en caso de discriminación, puede acudir al Inadi”, finalizó Brenda Mato.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Brenda Mato.

    Modelo y activista