Licencias por paternidad: “Reproducen un modelo tradicional de familia que ya no está vigente”

Así lo expresó en Radio U Matías Criado, psicólogo y creador del sitio “Paternando Ok”, un espacio donde se construyen nuevas maneras de paternar e impulsor de una campaña para ampliar las licencias por paternidad.

Licencias por paternidad: "Reproducen un modelo tradicional de familia que ya no está vigente"

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Licencias paternidad/maternidad

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2022

Pasó el Día del Padre y, con ello, se hizo visible una serie de deudas con las paternidades y su rol en materia de crianza de las infancias. Por eso, surgió una iniciativa: “Paternando ok”, un espacio donde se construyen nuevas maneras de paternar, impulsó una campaña por las licencias por paternidad. Para hablar de esto, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con Matías Criado, psicólogo y creador de este sitio.

“'Paternando Ok' surge desde la experiencia propia. Yo soy papá y, con esta intención, quisimos cambiar un poco este modelo típico y tradicional de los padres. En el proceso, me encontraba con muchas trabas: económicas, culturales, sociales, propias de un varón como de otros papás. En ese camino, nos juntamos entre varios padres y profesionales para comenzar a repensar esto de ser 'proveedores del hogar', que era algo que no nos cerraba y no queríamos volver a hacer. Lo mismo con nuestros padres, un tanto ausentes, no en lo económico, pero sí en los sentimental, en el afecto. Y yo quería algo diferente para mí y mi familia”, expresó Criado.

La campaña "Paternar Ok" nace con la intención de construir una red de articulación entre diferentes sectores de la sociedad para instalar, ampliar y avanzar hacia el reclamo de la extensión de las licencias por paternidad en la Argentina.

“Muchos saben que no es tan fácil criar a un niño, menos que menos a un recién nacido. Por eso, con esta campaña que ya lleva un año, buscamos ampliar y repensar las licencias por paternidad. Hoy en día, siguen siendo de 48 horas corridas, que no sirven para nada y que ya no son licencias por paternidad, ya han quedado vetustas. La sociedad viene cambiando y los papás queremos ubicarnos en otro lugar”, detalló.

Criado considera que las licencias parentales por nacimiento tienen hoy su correlación en las diferentes configuraciones familiares. En este sentido, la licencia actual “reproduce un modelo tradicional de familia que ya no está vigente, reproduce desigualdades y condiciona las trayectorias laborales de las mujeres”, afirmó.

“El objetivo es ampliar la licencia para personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental a 30 días y constituirla como una licencia de carácter obligatorio, intransferible y remunerada –continuó–. La campaña se basa en un proyecto presentado por el diputado Itaí Hagman que, además, extiende las licencias para personas gestantes a 100 días (14 semanas), el mínimo sugerido por la Organización Internacional de Trabajo. También crea una licencia familiar por nacimiento de 30 días, remunerada y obligatoria, pero de carácter transferible entre los cuidadores del bebé”, selló.

 

Licencias en Argentina y Latinoamérica

Argentina está entre los países de Latinoamérica con peores licencias por nacimiento para los padres o personas no gestantes. Más allá de algunos convenios colectivos o legislaciones sobre sectores concretos, como la administración pública, el Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20744) establece una licencia especial de dos días corridos ante el nacimiento de un hijo.

Según un estudio publicado por Unicef en julio del año pasado, el país se encuentra en el grupo de naciones que peores licencias otorgan –menos de 5 días–, junto con Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Matías Criado.

    Piscólogo

Fuente: Radio U

paternando ok paternidad licencia por paternidad campaña matías criado