Llega la era Massa: expectativas por los anuncios para estabilizar la economía y recuperar divisas

Después de asumir como superministro de Economía, Massa definirá un tipo de cambio más competitivo para el agro y otros sectores, con el objetivo de mejorar la oferta de dólares en la economía.

Llega la era Massa: expectativas por los anuncios para estabilizar la economía y recuperar divisas

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE AGOSTO DE 2022

El presidente Alberto Fernández le tomará este miércoles juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El hasta ayer titular de la Cámara de Diputados, que también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, jurará a las 17 y se espera que, luego de la ceremonia, realice anuncios sobre las primeras medidas de su gestión.  

Con respectos a las medidas económicas que se aplicarán, Massa buscará apuntar a ofrecer un dólar más alto para que el campo liquide divisas, una ampliación en la quita o reducción de subsidios a las tarifas de luz y gas. También habrá una medida concreta (canje voluntario) para descomprimir los vencimientos de leliqs del Banco Central.

Massa cree en la necesidad del equilibrio fiscal y tiene una especial ponderación por la época en la que Néstor Kirchner, con Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, logró calibrar un esquema de crecimiento macroeconómico basado en tres pilares: superávit fiscal, superávit externo y tipo de cambio alto. 

Su apuesta será sostener unas primeras semanas de calma en los mercados para que le den tiempo de sentarse en su nuevo sillón, ordenar los papeles y poner nuevamente la gestión en marcha. Se propone marcar la agenda que el Presidente se demora en definir. 

Massa viajará en la segunda mitad del mes a los Estados Unidos, Francia y Catar en busca de fondos y créditos para reforzar las reservas del Banco Central. Esa misión incluirá encuentros con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, con referentes del Tesoro, Club de París y Fondo Soberano de Catar. Además, como una muestra de concordia, Massa subirá al avión a la exministra de Economía, Silvina Bartakis, que ya está ejerciendo el rol de presidenta del Banco Nación y que en las últimas horas participó de la jura de la ex-AFIP, Mercedes Marcó del Pont, como secretaria de Asuntos Estratégicos. 

Colaboradores

En los últimos días, Massa confirmó a buena parte de sus colaboradores. En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hace horas vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto que Raúl Rigo será secretario de Hacienda, y Eduardo Setti, de Finanzas. La nómina se completa con Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales, y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

 

La carrera de Massa

Massa se hará cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, que había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán. En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Su llegada a la Casa Rosada en aquella oportunidad se dio luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como “La 125”, por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento, Martín Lousteau, y que concluyó con el voto “no positivo” del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el actual presidente, Alberto Fernández, que le tomará juramento. Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta hoy como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional. Este martes, la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT Cecilia Moreau. En su despedida ante los diputados, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición, y abogó por tener “la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado”.

Fuente: Télam

massa economia anuncios jura argentina