Llega el Americanto, a 100 años del nacimiento de Violeta Parra

La nueva edición del festival de música popular recorrerá varios departamentos de la provincia, entre el 5 de agosto y el 10 de septiembre. Pedro Aznar y Lisandro Aristomuño, entre los artistas invitados.

Llega el Americanto, a 100 años del nacimiento de Violeta Parra

Más de 25 artistas subirán al escenario del Americanto 2017, que cumple 30 años (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Cultura Unidiversidad Festivales / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 27 DE JULIO 2017

Entre el 5 de agosto y el 10 de septiembre, se realizará una nueva edición del festival Americanto, que celebrará sus 30 años de vida. En esta oportunidad, habrá un homenaje a la artista chilena Violeta Parra, al cumplirse 100 años de su natalicio. En Rivadavia, La Paz, San Rafael, Tunuyán y Luján de Cuyo subirán al escenario Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Lisandro Aristomuño, Eduardo Guajardo, entre otros artistas nacionales.

Este miércoles 26 se presentó la edición 2017 del Americanto, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, con la presencia de autoridades del Gobierno provincial.  El secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó el carácter federal del festival, que seguirá recorriendo los departamentos de Mendoza, tal como ocurrió el año pasado.

Con entrada libre y gratuita, el 5 de agosto arrancará el festival en Rivadavia y luego se trasladará a La Paz, San Rafael, Tunuyán y el Luján de Cuyo, con doble jornada. Además de músicos mendocinos, habrá invitados por cada noche, entre los que se destacan Pedro Aznar, Lisandro Aristomuño y Peteco Carabajal. En total, más de 25 artistas subirán al escenario del Americanto en la edición 2017.

 

El festival recorrerá varios departamentos de la provincia (Foto: radioregional.com.ar)

 

Además de cumplirse las tres décadas de festival, se le rendirá tributo a la artista Violeta Parra, una de las principales folcloristas de América Latina. Al cumplirse 100 años de su natalicio, Gareca destacó la relevancia cultural de Parra, que llevó la música de la región hasta Europa. “Esa magnífica chilena universal expuso sus arpilleras, que eran un trabajo ancestral, identificado a la cultura chilena y latinoamericana, que la propia Violeta se encargó de desarrollar”, contó el funcionario.

En referencia al homenaje, el cantautor Julio Azzaroni ponderó que “somos un pueblo profundamente enraizado en lo latinoamericano, por costumbres, por cultura, con música, con piel, con creencias latinoamericanistas”. En tanto, para Los Hermanos Cisterna, que se presentarán el 26 de agosto, en Tunuyán, la artista chilena “llevó su obra a los lugares más inhóspitos y que, lamentablemente, su reconocimiento le vino luego de su desaparición física”.

 

Programación

  • 5 de agosto – Rivadavia, a las 20.30. Artistas: Tomas Lipán, Rubén Patagonia, Markama, Huaynamarca, Amerindo, Pulsión Sísmica y Oscar Domínguez.
  • 19 de agosto – La Paz, a las 20.30. Artistas: Jaime Torres, Julio Azzaroni, Ceferino Gómez, Los Profes y Los Musiqueros.
  • 26 de agosto – Tunuyán, a las 20.30. Artistas: Peteco Carabajal, Trío Ceverino – Chavero – Vaccari, Igualitos, Los Caminantes y Los Hermanos Cisterna.
  • 2 de septiembre – San Rafael, a las 20.30. Artistas: Bruno Arias, Manu Sija, Fernando Toledo, Vanina Fernández, Malargüe Dúo y Gustavo Aristiarán.
  • 9 de septiembre – Luján. Artistas: Lisandro Aristimuño, Barrientos- Baraj, Sandra Amaya, Facundo Jofré, Cristina Pérez y Lucho Aberastain.
  • 10 de septiembre – Luján. Artistas: Pedro Aznar, Eduardo Guajardo, Marcelino Azaguate, María Eugenia Fernández, Nahuel Jofré y Víctor Hugo Cortez.

cultura | festivales | americanto | violeta parra | artistas | folklore | música popular |