Lo que une es la cerveza

La Fiesta de la Cerveza volvió a Mendoza, en contexto de pandemia, con varias bandas musicales de Mendoza y del país. Un lujito de sabor y sonidos que culmina este sábado. El periodista Daniel Postizzi Leiva hace una imperdible síntesis de cómo nos encuentra a mendocinas y mendocinos para volver a celebrar este evento y el ritual de los beer trucks, que va en aumento y con novedades.

Lo que une es la cerveza

Fotos: Daniel Postizzi Leiva

Espectáculos

Unidiversidad

Por Daniel Postizzi Leiva, para Unidiversidad

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2021

Por primera vez en la historia la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales tendrá su propio Beer Truck en la Fiesta de la Cerveza, con una docena de cervecerías asociadas. Esta es una décimo cuarta edición más que especial para el municipio que organiza el evento cervecero más importante de la provincia y vuelve al formato presencial, después de una edición virtual que nos encontró viendo la pantalla en nuestras casas. Para las bandas mendocinas y para quienes se mueven detrás de los escenarios haciendo posible la comunión entre el arte y la técnica, ni hablar. Una vez más se abre la oportunidad de ampliar sus
públicos, de celebrar junto a sus seguidores en un escenario de primer nivel y... un detalle no menor en esta era pandémica: poder trabajar.

Para quienes respiramos y recargamos energías en los recitales, para nosotros que somos público, consumidores culturales, esta fiesta significa afianzar la idea de cuidarnos y cuidar a los demás mientras disfrutamos del encuentro, de las salidas, de los espacios abiertos. Disfrutar la música que nos gusta, en vivo y en persona parece hoy un privilegio. Pero para quienes hacen la cerveza (no la fiesta sino el líquido que le da sentido a este evento), para quienes hunden las manos en esa alquimia de maltas y lúpulos, estos tres días tendrán aroma a históricos. Por primera vez en su joven historia, la CAMCA participa de la fiesta de la cerveza de manera orgánica, colectiva y cooperativa. Entre las variadas opciones para degustar la bebida milenaria, podremos encontrarnos con 10 canillas compartidas por 12 cervecerías artesanales, socias de la Cámara .

Para Fernando Guillot, presidente de la Cámara, quien junto a un puñado de colegas desde muy temprano están levantando el stand birrero, “es un logro que marca precedente e inspira a seguir uniéndose para resistir el embate de una pandemia que frenó el exponencial crecimiento que el rubro venía teniendo”.
“Armar un stand multicanillas es todo un desafío, vamos a ofrecer 8 estilos distintos de las 10 cervecerías que irán rotando de manera equitativa a medida que vayan vaciando barriles”. De las crisis nadie se salva solo dicen.

“En cuanto a la cantidad de litros que se puedan vender en esta fiesta es bastante relativo. Puntualmente suma mucho si vamos sumando otros eventos como la Fiesta de las Colectividades, los eventos de Food Trucks en el San Vicente y muchos más que la pandemia impidió que se generaran. Pero hoy lo que tenemos que valorar y celebrar es la posibilidad de unirse, de organizarnos y ayudarnos. Y claro, la idea es que este sea el primero de muchos años en los que podamos participar de esta fiesta”, asegura uno de los fundadores de cerveza Aldea Gala. En medio de una profunda crisis económica, el espíritu de camaradería que caracteriza al mundo cervecero se enciende. Mientras Silvana de cerveza Lunática y Lucía de Berraca repasan la logística para el cobro y entrega de los tickets, Luis de Nueva Baviera, “Mr. Z” (su nombre es un misterio) de Mundo Subterráneo y Martín de cerveza Volker van controlando el sistema de canillas, realizando una limpieza exhaustiva. Nos alejamos un poco del beer truck CAMCA para seguir charlando con Fernando, que se toma un descanso después de haber llevado varias decenas de barriles junto a Ariel de cerveza El Marqués, hacia el puesto de refrigeración.

Con una pinta que le acerca el colega de Wir -antes de encarar la decoración del puesto junto a la gente de Brumen y Frangus- nos aclara que “ es muy importante estar en esta edición de la Fiesta de la Cerveza, que nos vean: ese es uno de los objetivos de la Cámara, facilitarle a las cervecerías que están asociadas para que muestren el fruto de su trabajo, que cerveceros y cerveceras conozcan la estructura que se necesita para afrontar un evento de esta envergadura, que vayan tomando confianza y experiencia... somos un sector muy activo que genera empleo directo y mueve muchos eslabones de la industria porque está en constante crecimiento”. Y a juzgar por los reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha recibido la cerveza artesanal menduca en los últimos años (y algo de experiencia sensorial de quien escribe este artículo), además de ser este 2021 el año en el que la provincia fue elegida como anfitriona de la Copa Cuyana de Cervezas Artesanales, las birras mendocinas están en un altísimo nivel. A pesar de este presente esperanzador, desde la Cámara son cautelosos: “la pérdida de rentabilidad lamentablemente es muy grande. El consumo aumenta con el calor, a medida que se acerca fin de año y con la flexibilización de las restricciones, el sector sigue creciendo, pero en un año acumulamos 50% de aumento en los insumos que es imposible trasladarlos al consumidor, porque aumenta todo, menos los salarios”.

Cae la tarde en el Parque San Vicente de Godoy Cruz, desde el puesto de canillas los cerveceros de Gruit y Tomahops dan el ok para arrancar, se abren las puertas del predio y las clásicas pruebas de sonido antes de ver a las bandas sobre el escenario anuncian una gran jornada para los artistas y un día histórico para las cervecerías artesanales de la provincia.
 

sociedad, fiesta de la cerveza, cámara, consumo,