Los 24 ministerios de Educación definirán junto al Presidente cómo será la vuelta a clases

Se determinarán los protocolos para la vuelta a clases, que está cada vez más próxima. Las autoridades educativas no se reúnen de forma presencial desde marzo de 2020.

Los 24 ministerios de Educación definirán junto al Presidente cómo será la vuelta a clases

Foto de archivo: Prensa Gobierno de la Nación.

Nacional Unidiversidad Inicio de clases / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa DGE / Publicado el 09 DE FEBRERO 2021

El presidente Alberto Fernández encabezará el próximo viernes en la Residencia de Olivos la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), de la que participarán de manera presencial los ministros y las ministras de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país. Allí, se discutirán los protocolos que entrarán en vigencia cuando se inicie el ciclo lectivo 2021.

Así lo informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tras una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, el director General de Escuelas, José Thomas, lo corroboró en su conferencia de prensa del lunes.

La última reunión presencial del Consejo se realizó hace casi un año, en marzo. Durante el resto de 2020, los encuentros pasaron ser virtuales. 

Trotta destacó el rol que cumple el CFE y anticipó lo que se hablará en la reunión: ​"No podemos tratar a la Argentina como un territorio único con ese sentido y tampoco podemos tratar una provincia como un territorio único. Cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo", sostuvo el ministro.

VER TAMBIÉN: Más de 1500 escuelas recibirán el Fondo de Inicio Escolar: ¿para qué se usará?

Mendoza aguarda para definir su vuelta a clases

José Thomas, titular del órgano educativo provincial, remarcó uno de los puntos que se hablará en el mitín: cómo se organizará el trabajo con los docentes. “La resolución que estamos trabajando con Nación habla claramente de cómo se puede redistribuir esa planta funcional (en referencia al cuerpo de profesores) en las tareas de cada uno de los docentes, si pueden o no tener presencialidad. Esto tiene que ver con aquellos docentes que pueden dar clases, pero no en la presencialidad, y cómo trabajar con los que pueden estar de forma presencial. Se está trabajando en eso, pero la resolución de eso vendrá más cerca del fin de semana, cuando el CFE del próximo 12 de febrero que habrá en Buenos Aires resuelva algunas resoluciones al respecto”, explicó Thomas.

La reunión de este lunes, encabezada por Thomas, contó con la presencia de varios actores de la educación de Mendoza (Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza).

En la misma jornada, el titular de la DGE recibió a distintos gremios docentes y de padres de alumnos, en una reunión de la que también participaron autoridades de las áreas de transporte y salud. "Notamos cierta ansiedad e incertidumbre por lo que va a ocurrir, con lo cual queríamos llevar tranquilidad", aseguró Thomas, refiriéndose a que las medidas de prevención y distanciamiento han funcionado muy bien hasta el momento y que ya ha habido ensayos de presencialidad en 750 escuelas. Al mismo tiempo, Thomas comunicó en esa reunión que, tras discutir los lineamientos generales en la reunión del viernes, se terminará de definir la modalidad de vuelta a clases en Mendoza.

VER TAMBIÉN: Vuelta a clases: 6000 trabajadores no volverán a las aulas

nacional | inicio de clases | alberto fernández | ministros de educación | consejo federal de educación | dirección general de escuelas | josé thomas | protocolos