Los acusados del crimen de Majo y Marina, más complicados

El abogado de las víctimas afirmó que se está comprobando lo denunciado por las familias. Los testimonios continuarán este 10 de agosto.

Los acusados del crimen de Majo y Marina, más complicados

Marina Menegazzo y María José Coni fueron asesinadas el 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Identidad y Género

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2016

Al menos seis testigos complicaron, en la segunda jornada del juicio realizada este 9 de agosto, a Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, señalados como los autores de los femicidios de María José Coni y Marina Menegazzo, ocurridos en febrero en la localidad ecuatoriana de Montañita. El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta este 10 de agosto a las 11 (hora argentina), cuando continuarán con los testigos propuestos por la fiscal María Coloma.

En la segunda jornada testificaron siete de los 50 convocados por la fiscal Coloma, tres de los cuales fueron los policías que detuvieron a los acusados, dos peritos de la Unidad de Criminalística de la Policía que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias en la casa de Mina Ponce, y otro efectivo que inspeccionó el lugar.

Entre las declaraciones más importantes de la audiencia se destacó la de una mujer que vio a Mina Ponce empujar bultos con un triciclo que le había pedido a un vecino suyo, quien declaró que se lo había prestado. Una empleada de la comuna de Montañita aportó que un día después de la desaparición de las turistas, el acusado le solicitó "fundas de basura", las cuales finalmente se las entregó la secretaria de la comuna que también estuvo frente al tribunal.

Además, la propietaria del bar –conocida como "La Abogadita"–, declaró que Mina Ponce y "El Rojo" contactaron a las chicas el 22 de febrero a la noche y que luego los vio irse a los cuatro caminando. De acuerdo con los voceros, un taxista aseguró que llevó a Rodríguez, a "Majo" (22) y a Marina (21) hasta la casa de Mina Ponce.

Por último, José Lugo, perito de Colombia, exhibió mediante fotografías los escenarios en los que estuvieron las jóvenes mendocinas: el último hostel donde se alojaron, el bar, el quiosco donde compraron gaseosas con El Rojo, la casa de Mina Ponce y el lugar de hallazgo de los cadáveres.
 

"Su situación no mejoró"

Osiris Sánchez, abogado de las familias de las víctimas, aseguró que la situación de los acusados no ha mejorado. “Seguimos viendo que lo que nosotros sostuvimos desde un primer momento se va cumpliendo con las pruebas ofrecidas por la fiscalía”, declaró el letrado.

Para los investigadores, el móvil del doble crimen fue "sexual" y Rodríguez está imputado como coautor porque fue el que las engañó para llevarlas a la casa de Mina Ponce, quien finalmente las mató.

Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

femicidios, ecuador, marina menegazzo, maría josé coni,