Los argentinos y la cuarentena: cada vez más deprimidos y ansiosos

El grupo etario más afectado son los adultos jóvenes, pero quienes más sufren psicológicamente son médicos y médicas. El informe de la UBA incluyó encuestas en Mendoza.

Los argentinos y la cuarentena: cada vez más deprimidos y ansiosos

Imagen ilustrativa

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 19 DE MAYO DE 2020

Un informe del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA concluyó, a través de encuestas, que los padecimientos psicológicos de argentinas y argentinos se elevaron notoriamente durante el aislamiento obligatorio.

El estudio se viene desarrollando desde antes de la cuarentena obligatoria, con una actualización cada diez días. El informe más reciente consistió en entrevistas realizadas a través de redes sociales a 3181 personas, entre el 7 y el 11 de mayo. Los consultados pertenecen a diferentes estratos socioeconómicos de los principales puntos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Neuquén. A lo largo de los seis informes, se entrevistó a más de 16 000 personas.

“Lo que estamos viendo es una olla a presión. Las familias están en una olla a presión. De estudio a estudio, fue aumentando el conjunto de emociones y cogniciones negativas, como preocupación, ansiedad, incertidumbre, depresión, pérdida del sentido de la vida. La intensidad de ese conjunto de sentimientos que son disruptivos, que son negativos, fue de aumento en aumento”, explicó a Infobae Gustavo González, el director del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA y uno de los líderes del informe.

El 46 % de los encuestados aseguró sentir “mucha” o “bastante” ansiedad desde el brote de coronavirus, mientras que el 16 % aseguró padecer “mucha” o “bastante” depresión. “Recién ahora, en el sexto informe, se empezó a amesetar el trípode de incertidumbre, preocupación y ansiedad con respecto al quinto. Con lo cual, nosotros vemos que, aun amesetándose en valores muy altos, el panorama respecto del impacto que está teniendo en la salud mental hay que atenderlo lo antes posible”, aseguró González. Advirtió: “La situación es grave. Y es grave porque se está haciendo crónica y, aparentemente, por lo menos para nuestro país, la salida no va a salir en una o dos semanas. Es preocupante”.

Uno de los aspectos más llamativos de la investigación es que la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años lideró los campos de Ansiedad, Depresión y Pérdida del sentido de la vida.

Un acto creativo: el antídoto contra la angustia y la incertidumbre

El psiquiatra Benigno Gutiérrez dice que el mejor antídoto contra la incertidumbre y la angustia existencial que se potencian en tiempos de pandemia es un acto creativo.

 

El desgaste de los profesionales de la salud

Otro estudio del Conicet, en conjunto con las universidades de Buenos Aires (UBA), Adventista del Plata (UAP), Austral (UA) y de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), formó el denominado “Equipo de Investigación GPS Salud”, que analizó al detalle el comportamiento y la situación psicológica de los trabajadores de la salud de la Argentina mediante una investigación longitudinal. El informe tuvo una primera edición, con 809 casos recogidos entre el 6 y el 15 de abril, y una actualización con más de 1500 casos, publicada tres semanas después. Precisamente, el último documento fue titulado: “Preocupa la salud mental del personal de salud afectado a la atención de pacientes con COVID-19”.

El último parte informó que el 90 % de los trabajadores de salud del país admitieron sufrir episodios de depresión y ansiedad por el temor a contagiar de coronavirus a alguno de sus familiares.

Además, siete de cada diez profesionales de salud argentinos aseguraron padecer problemas con el sueño.

La desarticulación de la rutina, génesis de los trastornos del sueño

Teniendo en cuenta que pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo, era difícil pensar en una cuarenteba impuesta para prevenir las transmisiones de coronavirus que no afectara también la vida nocturna.

sociedad, efecto cuarentena, depresión, ansiedad, preocupación, uba, psicología, trabajadores de salud,