Los bancarios, sin dormir

Las protestas comienzan a notarse en la agenda pública. Los empleados de los bancos anunciaron un paro de tres días.

Los bancarios, sin dormir

Interior de una sucursal del Banco Nación que luce vacía mientras los bancarios discuten en asamblea. Foto publicada el 10/02/2017 en el Facebook de La Bancaria Mendoza.

Nacional Unidiversidad Paro bancario / por Unidiversidad / Publicado el 15 DE FEBRERO 2017

Las protestas comienzan a notarse en la agenda pública. En Mendoza, los metalúrgicos marcharon contra los despidos, incluso con movilización a Casa de Gobierno. Al mismo tiempo, el Gobierno logró cerrar el acuerdo salarial con dos sectores estatales: los empleados de Parques y Zoo y los profesionales de la salud, en especial con AMPROS. Lo acordado representa una recomposición del 17 % en dos entregas, más la posibilidad de la reapertura de la discusión si la inflación supera ese porcentaje.

Mientras, a última hora los bancarios anunciaron que estirarán hasta el martes 21 inclusive el paro general en los bancos del país. El titular de la Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, señaló esta madrugada que la responsabilidad es de los bancos extranjeros que plantearon nuevas condiciones dentro del acuerdo que fueron labrando con el gremio.

Giménez aportó por Radio Nihuil que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, tampoco sumó alguna salida como aplicador del convenio.

Por eso el sindicato declaró tres días de paro (viernes 17, lunes 21 y martes 22) con el fin de semana en el medio de la medida de fuerza, lo que llevaría a un problema de liquidez en la plaza bancaria.

En Mendoza, el único banco que funcionará durante estas jornadas de paro será el Credicoop, única entidad financiera que ya aplica el acuerdo paritario aunque hasta ahora no haya sido homologado por el Ministerio de Trabajo.

El diario El Cronista señala que, pese a las amenazas, los bancarios están cerca de un acuerdo ya que el mendocino Sergio Palazzo, el principal referente gremial, junto al “número dos del Banco Nación, Enrique Szewach, y representantes de otras entidades financieras” han continuando negociando.

La Bancaria quiere una recomposición salarial del 24 % retroactiva a enero y con vigencia para todo 2017 “con una cláusula de actualización automática por la evolución de la inflación y el pago de un plus salarial de fin de año cuyo monto aún no fue consensuado, según explicaron los voceros del sector”.

Hay una vuelta de tuerca que lanzó el ministro de Trabajo, de acuerdo con lo que remarcó el periodista porteño Carlos Burgueño en MDZ Radio. Dijo el también editor de Ámbito Financiero que el funcionario advirtió que si el conflicto no se resuelve y si no se baja el porcentual de recomposición salarial al nivel del 18 %, entonces el Gobierno dará el aumento por decreto.