Los casos de dengue aumentaron el 2500%: “Estamos en una epidemia de bastante magnitud"

Así lo indicó la bioquímica Daniela Hozbor, experta en vacunas e investigadora del Conicet. Frente a la misma época del año pasado, el aumento de casos en la región fue del 250 %. ¿Qué podemos hacer para prevenir la enfermedad y cómo debemos protegernos?

Los casos de dengue aumentaron el 2500%: "Estamos en una epidemia de bastante magnitud"

La vacuna autorizada en Argentina es de origen japonés y está indicada para personas entre los 4 y los 60 años. Foto: Natalia Guerrero / Télam

Sociedad

Dengue

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MARZO DE 2024

La bioquímica Daniela Hozbor, experta en vacunas e investigadora del Conicet, dijo este jueves que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación del dengue en las Américas, "ya que, con respecto a la misma época del año pasado, el aumento es del 250 %, y en Argentina, el 2500 %”. ¿Qué podemos hacer para prevenir la proliferación de los mosquitos que transmiten esta enfermedad y cómo debemos protegernos?

“Estamos en una epidemia de bastante magnitud, por lo que la Organización Panamericana de la Salud, el día 22 de febrero, emitió un alerta por la situación de dengue en las Américas, ya que, con respecto a la misma época del año pasado, es del 250 % y en Argentina aumentó el 2500 %”, aseveró. La investigadora indicó: “El cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen que tengamos mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso tenemos que estar pendientes. En La Plata ya hay alerta por el brote”.

Señaló, en declaraciones a Radio Provincia, que “la vacuna contra el dengue tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue". "La enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente de la primera. En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado", agregó.

Foto: Alejandra Bartoliche / Télam

Alerta por el brote de dengue en La Plata

En tanto, la Municipalidad de La Plata (Buenos Aires) informó que continuará con jornadas de fumigación, desmalezado y corte de pasto en los barrios para evitar la reproducción de mosquitos en el partido. Al mismo tiempo, avanza la campaña de concientización puerta a puerta, en la que se les explica a vecinos y vecinas cuáles son las acciones a implementar para que el insecto no se reproduzca.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata confirmó que hay 122 casos de dengue activos, de los cuales 32 son autóctonos y 63 son importados, provenientes de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay, mientras que el resto está siendo analizado. Estos son datos hasta el 29 de febrero. Hasta el momento, se produjo el deceso de un hombre de 42 años la semana pasada y la Municipalidad viene efectuando en forma diaria operativos de prevención para evitar la proliferación y reproducción de mosquitos transmisores.

Asimismo, se recordó en el comunicado que la principal medida y la más efectiva consiste en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti descartando recipientes que acumulen agua.

¿Cómo identificar al mosquito del dengue?

No todos los mosquitos transmiten dengue, sino que lo hace la especie Aedes aegypti. Se trata de un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir. Se caracteriza por ser negro con manchas blancas en su cuerpo y patas.

Por sus características, no vuela a más de 50 metros a la redonda. Es decir, si se ve un mosquito de estas características en tu casa es porque se crio en la zona. No suele criarse en plazas, parques, zanjas ni charcos, menos en ríos o arroyos.

Además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades, como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya. En todos los casos, el mosquito actúa como transmisor de la enfermedad y antes debe haber picado a una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones;
  • Náuseas y vómitos;
  • Cansancio intenso;
  • Aparición de manchas en la piel;
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Desde el Ministerio de Salud, remarcan la importancia de no automedicarse frente a estos síntomas.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario (alrededores de la casa), ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos, condiciones necesarias para asegurar su supervivencia. Para reproducirse, usan como criadero cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes, canaletas y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua), por lo que es fundamental tratar los recipientes donde puede reproducirse para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.

El mosquito coloca los huevos en la pared interna de los recipientes. Al tomar contacto con el agua, estos eclosionan y salen las larvas, que crecen, se desarrollan y mudan al estado de pupa (ambos estados acuáticos). Luego de una semana, aproximadamente, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos);
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables);
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos;
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda;
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados;
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos;
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Es importante tener en cuenta que, para reproducirse, el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que resulta clave, además de cambiar el agua, cepillar el interior de dichas paredes para eliminarlos.

La fumigación no es una medida de prevención suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias, ya que solo se recomienda cuando se detectan personas con cuadros clínicos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. A su vez, la fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase;
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre;
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones;
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras;
  • Utilizar repelentes ambientales, como tabletas (interior) y espirales (exterior).

Es importante tener en cuenta que las personas embarazadas deben extremar los cuidados para protegerse de las picaduras.

Fuente: Télam y Argentina.gob.ar

dengue, mosquito, prevención, epidemia, argentina,