Los comercios de Mendoza deben cuidar las pertenencias de clientes guardadas en lockers

Lo recordó la Dirección de Defensa del Consumidor. La exigencia alcanza a todo negocio que presta este servicio.

Los comercios de Mendoza deben cuidar las pertenencias de clientes guardadas en lockers

Foto ilustrativa

Sociedad

Derechos de los consumidores

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2021

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recordó que los comercios están obligados a responder por las pertenencias guardadas en casilleros o lockers. Ante el robo, los negocios deben responder y reparar el daño sufrido por el consumidor o cliente.

El organismo multó recientemente a un hipermercado por violación del Artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor, al brindar información falsa a los consumidores por medio de calcomanías o cartelería ubicada en los lockers o casilleros, con la leyenda: “No se asume responsabilidad alguna ante un eventual robo o hurto del contenido”.

Ese artículo de la ley establece: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

Por esto, la DDC aclaró que si el comercio ofrece a los consumidores un servicio de custodia de pertenencias, resulta evidente que la empresa asume una obligación de custodiarlos. Ante el perjuicio por robo o hurto de esas pertenencias, surge la responsabilidad del negocio de responder por el daño sufrido en favor del consumidor o cliente.

Esto cobra más importancia si se tiene en cuenta que en muchos comercios requieren a sus potenciales clientes que ingresen al local sin sus bolsos y los dejen en casilleros, no como sugerencia, sino como exigencia para la compra en el local.

Frente a inconvenientes derivados de esta situación, la DDC sugirió a consumidores que pidan el libro de quejas del comercio y registren el problema como constancia del hecho. Al mismo tiempo, se recomendó reforzar el reclamo por una de las siguientes vías:

  • Enviar un mail a 148@mendoza.gov.ar;
  • Llamar al 148 opción 3 (días hábiles, de 8 a 15);
  • A través de la aplicación 148 Mendoza, disponible en la Play Store para celulares con sistema Android.

provincial derechos de los consumidores lockers casilleros comercios hipermercados supermercados autoservicios dirección de defensa del consumidor clientes